;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:07

Libertad expresión

Libertad expresión. Resolución de la Corte es un ataque a la libertad de expresión: CIRT

La CIRT anticipó que impugnará la resolución de la primera sala de la Corte, que ordena a medios diferenciar entre información y opinión

Resolución de la Corte es un ataque a la libertad de expresión: CIRT

Resolución de la Corte es un ataque a la libertad de expresión: CIRT(FOTO: Getty Images)

México

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dio a conocer su rechazo absoluto a la resolución de la Primera Sala de la Surpema Corte de Justicia de la Nación, que este miércoles ordenó a las estaciones de radio y televisión diferenciar entre información noticiosa y opinión.

Afirmó que se trata de un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, que impugnará con los derechos que la ley le confiere.

Señaló que la sentencia del amparo en revisión 1031/2019 es una obligación imposible de cumplir en la realidad y que va en contra del sentido común más elemental, agregando que es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y a la televisión a controles y sanciones burocráticas que rompan con el ritmo y flujo de la comunicación, que afectarían incluso a la transmisión de la 'conferencia mañanera' del presidente López Obrador.

Se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión.

La CIRT señaló que al haber propuesto tan desafortunada sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara muestra su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos que la misma tiene sobre la libertad de expresión, desconoce por completo cómo funciona la radio y la televisión, ignora que el principal derecho de las audiencias es estar informados con oportunidad y veracidad y por medios y comunicadores libres.

Nuevamente pone en desventaja a la radio y televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, muchas de ellas con contenidos respecto a México generados desde el extranjero.

Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión, probablemente el más grave de los últimos 45 años.

La CIRT señaló que, junto con los comunicadores de sus más de 1,400 estaciones de radio y televisión afiliadas, refrendan su compromiso con la audiencia de que darán la batalla para no ser censurados y que harán uso de todos los recursos legales para continuar ofreciendo a la audiencia mexicana contenidos de calidad, ágiles, entretenidos, comprometidos con la verdad y, antes que cualquier cosa, emitidos con total libertad y sin controles del Estado.

Finalmente, la CIRT hizo un llamado al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al IFETEL para que este asunto pueda resolverse conforme a la Constitución, a los tratados internacionales celebrados por nuestro país y la defensa del desarrollo democrático de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad