;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:34

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Cierran filas gobernadores de Morena en torno a reforma eléctrica de AMLO

Esto, durante la inauguración de los foros de consulta sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

Cierran filas gobernadores de Morena en torno a reforma eléctrica de AMLO

Cierran filas gobernadores de Morena en torno a reforma eléctrica de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este lunes arrancaron en la Cámara de Diputados los foros de consulta en Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica en los que participarán expertos, especialistas. académicos, funcionarios, empresarios y legisladores quienes presentarán propuestas de modificación o para enriquecer dicha propuesta presidencial.

Durante la inauguración en el recinto de San Lázaro asistieron los gobernadores de Sonora, Guerrero, Campeche, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La inmensa mayoría de los gobernadores, de extracción morenista, se pronunciaron a favor de la reforma en materia eléctrica que propone el presidente López Obrador y que incluye el control del Litio por parte del Estado mexicano. expresaron su apoyo a una reforma que garantice la soberanía energética, la rectoría del Estado de la industria eléctrica y tarifas bajas.

Por ejemplo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dejó claro su respaldo al proyecto eléctrico de López Obrador.

“Apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la apoyamos bajo nuestra premisa de que ya es hora de que les toque a quienes nunca les ha tocado nada. Con esta reforma México reinicia un proceso crucial, para salvaguardar la soberanía del sector eléctrico”.

En el mismo sentido se expresó Claudia Sheinbaum quien enfatizó en el control, que debe tener el Estado mexicano sobre el litio.

“Todos queremos una transición energética hacia energías renovables que mitiguen el cambio climático y México y sus grandes recursos tiene mucho que aportar al planeta. Para ello, la electrificación, incluso del transporte se hace cada vez más necesaria y hoy implica la producción de baterías , el elemento químico más importante de las baterías es el litio, por ello, el control de este mineral es indispensable para el desarrollo y de un futuro sustentable para la humanidad”.

El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conago, Omar Fayad, propuso que se permita a los gobernadores del país a participar en la elaboración de un nuevo esquema eléctrico en el que los mandatarios estatales tengan al menos tengan derecho a voz, además, elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica a todos los mexicanos.

“Incluirnos, aunque sea solo con voz en el sistema de planeación democrático eléctrico mexicano. La segunda, elevemos a rango constitucional el derecho a la electricidad y la tercera el compromiso nuestro de llevar propuestas técnicas fundamentalmente”

Este miércoles se llevará a cabo el segundo de los 19 foros que se efectuarán hasta el 15 de febrero y que una vez concluidos será discutida la reforma eléctrica en el mes de marzo.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, confió en que durante el análisis de la propuesta prevalezca el diálogo, la civilidad y la buena fe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad