;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 14:05

VIDEO

VIDEO. Tsunami golpea costa oeste de EU y Canadá, tras erupción de volcán en Tonga

El impacto provocó leves inundaciones, por lo que tuvieron que cerrase playas y evacuar a las personas de áreas comerciales cercanas a la costa

Tsunami golpea costa oeste de EU y Canadá, tras erupción de volcán en Tonga

Tsunami golpea costa oeste de EU y Canadá, tras erupción de volcán en Tonga / FOTO: Especial

Un tsunami, derivado de la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que superaron el metro de altura y que provocaron leves inundaciones en el puerto de Santa Cruz, California.

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi ocho mil 700 kilómetros de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó el cierre en la mayor parte de las playas del sur del estado debido a la alerta, además se evacuaron a las personas de las áreas comerciales cercanas a la costa, informó la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith. a la cadena CNN.

También hubo inundaciones hasta la zona de aparcamiento, cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas, aseguró la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside.

La NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que este sábado registró un oleaje de 1.2 metros cerca de Nuku'alofa, capital de Tonga.

Los avisos de tsunamis se extendieron a Nueva Zelanda, costas de Estados Unidos, las Islas Chatham, isla de Fiji y costas de Samoa.

Impresionante erupción de volcán submarino en Tonga

Ayer viernes, el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción lo que provocó enorme columna de ceniza de varios kilómetros de altura.

La impresionante erupción fue captado en video, el cual mostraba un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y edificios.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, informaron autoridades

La agencia del clima en California publicó un video en su cuenta de Twitter, donde las imágenes de la explosión fue la "más violenta jamás capturada por satélite".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad