Consejeros INE rechazan denuncias penales por aplazar revocación de mandato

"En un Estado democrático y de derecho, las diferencias de opinión no se persiguen como delitos", señalaron los 11 consejeros electorales

ACAVAmos ien
Consejeros INE rechazan denuncias penales por aplazar revocación de mandato

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral consideraron que la denuncia penal contra los consejeros que votaron a favor de posponer la consulta sobre revocación de mandato “busca inhibir la independencia con la que los consejeros votan”.

Afirmaron que en un Estado democrático y de derecho, las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

Es muy preocupante, explicaron, que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna pretenda convertir un diferendo legal en un persecución penal al presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo general valoran y votan los asuntos que les competen”, señalan todos los consejeros electorales en un comunicado.

Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, “no debe ameritar la persecución penal, sobre todo cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

El comunicado esta firmado por los 11 consejeros del Consejo General, incluidos los que votaron en contra del acuerdo: Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Adriana Favela, Fernando Faz, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Roberto Ruiz y Claudia Zavala.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir