;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:41

Bajan homicidios y feminicidios en México: Rosa Icela

Incrementa violencia familiar, violación y extorsión, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Bajan homicidios y feminicidios en México: Rosa Icela

Bajan homicidios y feminicidios en México: Rosa Icela(FOTO: Cuartoscuro)

México

La violencia familiar, la violación y la extorsión son los tres delitos que registran un incremento en el país con 15.5%, 20.8% y 11.2%, respectivamente, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Desde la mañanera al presentar un informe a tres años de gobierno en la materia, agregó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción desde el inicio de la administración del 22.1%.

“De uno de los delitos que más nos preocupan es el homicidio doloso tiene una disminución de 3.8 y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja, hay el seguimiento de los 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso de los más de dos mil 400 en 50 se concentra y ha tenido una disminución de 1.8”.

También destacó reducción en robos por 21.3% en todo el país, al igual que en feminicidio de 19.3%, y secuestro con menos 65.9% en el número de víctimas debido a la detención de culpables y desmantelamiento de bandas, donde a México dijo, no le está yendo tan bien es en violencia familiar, violación y extorsión que se registraron a la alza.

“Violencia familiar se ha incrementado 15.5% aunque hay que decir que en los últimos seis meses del año ha estado a la baja pero no ha sido suficiente, tenemos un incremento de 15.5 en el caso de la violación, también hay un incremento de 20.8 y de la extorsión también un aumento de 11.2% que es un delito ligado a los grupos criminales”.

En total enfatizó hay 903 sentencias alcanzadas en lo que va de esta administración. Por su parte, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se han logrado reducciones en homicidios ligados al crimen organizado gracias a la estrategia de seguridad publica.

“Se dio la atención a nueve estados… mencionar Guanajuato ha reducido 3.6%, Baja California 14%, Chihuahua 16%, Michoacán 3.7%, Jalisco 4%, Sonora 13%, Zacatecas 45%, Quintana Roo 38% son homicidios vinculados a delincuencia organizada y el Estado de México es el único que ha ido en incremento con un 10.1%”.

En el caso de Zacatecas destacó que de 141 homicidios en 25 días mientras que tras la implementación de seguridad se redujo en el mismo lapso a 78.

Otro dato que destacó fue el incremento de incautación de drogas sintéticas cuyo costo, dijo, es menor en producción por lo que se tienen mayor ganancia y son más letales en los consumidores como es el caso de fentanilo con más de tres mil kilogramos esto es un aumento de 25%, metanfetaminas 54 mil 521 kilogramos con 128% de incautación, cocaína 77% y heroína con 26% de aumento; a la delincuencia en total dijo se les han quitado ganancias por 697 millones 947 mil 440 dólares americanos.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en Cofepris, 19 servidores públicos fueron destituidos por actos de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad