Ejercerá UNAM $48 mil mdp de presupuesto para 2022

El rector Enrique Graue reconoció al Ejecutivo y Legislativo “por el esfuerzo que hace la nación para otorgar el presupuesto a esta casa de estudios”

ACAVAmos ien
Ejercerá UNAM $48 mil mdp de presupuesto para 2022

En lo que fue su última sesión del año, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este viernes el presupuesto que ejercerá el año entrante y que asciende a 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, lo que representa un aumento nominal de 4.6 por ciento.

Del total de recursos, el 91.8 por ciento proviene del subsidio federal, mientras que los ingresos propios presupuestados para el próximo ejercicio ascienden a 3 mil 978 millones de pesos, lo cual representa el 8.2 por ciento.

Al respecto, el rector Enrique Graue Wiechers hizo un reconocimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo “por el esfuerzo que hace la nación para otorgar el presupuesto a esta casa de estudios”.

El secretario Administrativo de la UNAM Luis Álvarez Icaza Longoria explicó que en cuanto a los ingresos propios, estos tiene un incrmento “realmente marginal” pues pasan de 3 mil 907 millones a 3 mil 978 con una disminución del 0.2 por ciento, al pasar de 8.4 a 8.2 por ciento.

El funcionario universitario indicó que esta tendencia, que declinó por primera vez en 2021 y que se mantiene, “quizá principalmente debida a la enorme disminución de las aportaciones que el Conacyt ha hecho a la universidad”.

Asimismo dijo que en los ingresos propios, los servicios y productos que la universidad pretende recabar representan 3 mil 253 millones de pesos, lo que es el 81.8 por ciento; seguido de los productos patrimoniales, por 453 millones de pesos (11.4 por ciento), y finalmente los servicios de educación con ingresos previstos de 272 millones de pesos (6.8 por ciento).

En cuanto a los egresos, Alvarez Icaza Longoria expuso que la función docencia estará absorbiendo el 61 por ciento del presupuesto universitario, con 29 mil 775 millones. Aquí, la distribución de gasto en particular es la siguiente: para el nivel superior 47.73 por ciento de los recursos y para el bachillerato el 13.27 por ciento.

Indicó que para la segunda función sustantiva que se refiere a la investigación, para 2022 está previsto que absorba el 26.85 por ciento del presupuesto, mientras que la extensión universitaria el 7.51 por ciento y la gestión institucional, el 4.64 por ciento.

Mencionó que la proporción de los ingresos universitarios dedicados al pago de remuneraciones personales y al de prestaciones y estímulos absorberá 39 mil 157 millones de pesos, lo que representa el 80.24 por ciento, en tanto que el presupuesto operativo está representando con poco menos del 20 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir