;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:15

Diputados aprueban gasto del primer año de AMLO, pese a irregularidades

Las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2019 ascienden a 100 mil millones de pesos

Diputados aprueban gasto del primer año de AMLO, pese a irregularidades

Diputados aprueban gasto del primer año de AMLO, pese a irregularidades(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Pese a las múltiples irregularidades por más de cien mil millones de pesos detectadas en el primer año de gobierno de López Obrador, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la cuenta pública 2019.

Tras un debate que confrontó a los legisladores de oposición y los oficialistas de Morena y sus aliados PT y PVEM, finalmente se autorizó el gasto federal del 2019 con 268 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, es decir, PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra y el bloque Morena, PT y PVEM sufragaron a favor.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. El priista Miguel Sámano fue el primero en advertir que en las obras prioritarias y programas sociales del Ejecutivo federal se habían presentado anomalías.

“Derivado de las auditorías realizadas por las ASF, se detectaron múltiples irregularidades en los programas emblemáticos del gobierno federal, quedando pendientes por acarar 3 mil 396 millones de pesos. Ya basta de justificaciones y dobles discursos, la cuenta pública del 2019 es un llamado de atención para redoblar esfuerzos en contra de la opacidad y los decretazos que ocultan información de las mega obras del Ejecutivo federal”.

En el mismo sentido, el panista Héctor Saúl Téllez, se refirió a los programas sociales en los que se detectaron las mayores corruptelas en el primer año de gobierno del Presidente de la República.

“Los programas sociales con mayor corrupción fueron Sembrando Vida con mil 832 millones de pesos, la pensión para adultos mayores con 992 millones de pesos, y los llamados siervos de la nación con más de 562 millones de pesos, todo esto sumado da más de 3 mil 300 millones de pesos con anomalías en el gasto social”.

A su vez, la diputada de Morena Laura Imelda Pérez, admitió que hubo irregularidades en la cuenta pública 2019, por lo que prometió dar seguimiento a las aclaraciones y todos los casos que deban solventarse.

“Informo al pueblo de México que, desde el grupo parlamentario de Morena, daremos puntual seguimiento a los hallazgos que en la ASF se encontraron. No permitiremos la impunidad ni el mal manejo del dinero del pueblo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad