;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:09

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Admite gobierno tendencia a la alza de COVID-19 en el norte del país

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo sin embargo que en el resto del país se mantiene a la baja

Admite gobierno tendencia a la alza de COVID-19 en el norte del país

Admite gobierno tendencia a la alza de COVID-19 en el norte del país / W Radio (Especial)

México

El subsecretario de Salud del gobierno federal Hugo López-Gatell Ramírez reconoció este martes que existe una tendencia al alza en contagios de COVID-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Durante la diaria conferencia matutina de prensa presidencial el funcionario informó que los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso López Gatell.

“Abrimos la semana con una reducción de menos 6 por ciento en este momento es de menos 5 por ciento y estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada a la alza en algunas entidades federativas que como saben ustedes pasaron a semáforo amarillo, hay cierta tendencia a la alza particularmente en la zona norte del país pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja”, refirió el funcionario.

Dijo que México acumula más de 3.9 millones de contagios y casi 297 mil muertes confirmadas de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, esto a pesar de que el país confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.

Por ahora, agregó, solo hay cerca de 17 mil casos activos, es decir, personas con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas.

Además, hay una ocupación hospitalaria de 15 por ciento en camas generales, una reducción de 90 por ciento frente al pico máximo.

“En la hospitalización lo que vemos es que permanece la tendencia a la reducción, se siguen vaciando las unidades COVID y esto atiende a que hay menos ingresos, menos pacientes nuevos, que personas salen en recuperación”, comentó López-Gatell.

Por su parte el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela afirmó que el Gobierno ha recuperado “un ritmo acelerado de vacunación” con más de 500 mil dosis aplicadas al día, pues ha suministrado 137,9 millones de dosis a 80 millones de personas.

El 87 por ciento de la población adulta cuenta con al menos una dosis, mientras que 66 millones de personas ya tienen el esquema completo.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 185 millones de dosis de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac,

En tanto y durante la misma conferencia el canciller Marcelo Ebrard destacó que “Vamos a tener cerca de 200 millones en este año, que es la meta que se nos había puesto, tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37 por ciento de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas”, destacó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad