;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:32

Martha Yuriria Rodríguez, nueva titular de Atención a Víctimas

No había nadie en el cargo desde junio de 2020, cuando renunció Mara Gómez Pérez

Martha Yuriria Rodríguez, nueva titular de Atención a Víctimas

Martha Yuriria Rodríguez, nueva titular de Atención a Víctimas / FOTO: CEAV

México

Con retraso de más de un año, el Senado designó a Martha Yuridia Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La votación se registró por mayoría calificada, Rodríguez Estrada obtuvo 76 votos de 99 emitidos en cédula y depositados en urna transparente.

El cargo estaba acéfalo desde junio de 2020, cuando renunció Mara Gómez Pérez.

Gómez Pérez llevaba apenas seis meses al frente del organismo. Su salida respondió a una falta de empatía con las propias víctimas, pero también al drástico recorte a su presupuesto que el organismo enfrentó ese año.

El 9 de diciembre de 2020, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo titular de la CEAV.

La terna la integraron:

Claudia Lilia Cruz Santiago

Martha Yuridia Rodríguez Estrada

Luis Fernando Rosas Ramírez

En sus posicionamientos los senadores destacaron que el Registro Nacional de Víctimas da cuenta de más de 20 mil personas que han sido víctimas de delitos de alto impacto o han sido vulnerados sus derechos humanos.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, reconoció que la política de atención a víctimas, es uno de los temas de mayor deuda del Estado mexicano.

“Infelizmente no hemos estado a la altura de los colectivos, de las madres, de quienes han trabajado por promover los derechos de víctimas. y la CEAV ha sido una entidad que ha quedado a deber, fue muy decepcionante ver como las discusiones en la primera generación fue cómo discutían los sueldos de los titulares y no como tutelaban los derechos de las víctimas. Ha sido una historia de tropiezos y de decepciones”, aseveró.

La priísta Claudia Anaya pidió que este nuevo nombramiento no sea otra simulación.

“La persona encargada renunció denunciando que no tenía recursos ni para la operatividad, entonces yo esperaría que con este nombramiento se acompañe operatividad para el Consejo, porque sino es una simulación, gente que pone su trayectoria, su empeño, su esfuerzo de venir a cabildear, para llegar a titularidades de organismos que se encuentran desmantelados, fracturados y sin la posibilidad de actuación”.

Xóchitl Gálvez, del PAN, criticó que el Senado tardara un año en designar al nuevo titular de la CEAV.

“Y no es posible que este Senado de la República haya esperado un año para poder nombrar a quien debe de presidir esta institución tan importante y fortalezcamos a quien vaya a salir con las dos terceras, porque la CEAV es la responsable de dar acompañamiento a las víctimas, empezando por acompañamiento psicológico, médico, hacer una reparación integral del daño, hacer un trabajo social con las víctimas”.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que con esta elección la Cámara de Senadores cumple con una deuda muy importante con las víctimas del país.

Por su parte, Sasil de León, coordinadora del Partido Encuentro Social, dijo que el Estado mexicano enfrenta una deuda en el debido acompañamiento a las víctimas, en su búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.

Martha Yuridia Rodríguez Estrada rindió protesta al cargo por un periodo de 5 años, sin derecho a la reelección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad