Explotan en el Senado por controversia

Llaman servil a Sánchez Cordero; ella revira: “ante la falta de argumentos se comportan de manera grosera”

ACAVAmos ien
Explotan en el Senado por controversia

El bloque de contención en el Senado calificó de servil y penosa la decisión de Olga Sánchez Cordero de considerar que es improcedente que esta cámara promueva una controversia constitucional contra el acuerdo promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, blinda las mega-obras de su gobierno y las considera de interés público y de seguridad nacional por carecer de interés legítimo.

La panista Lilly Téllez en un tuit escribió: “Penoso que forme un criterio con base en su disposición servil sen. @M_OlgaSCordero Usted no determina el interés legítimo, eso le corresponde hacerlo a la Corte. Usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución”.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano manifestó su extrañeza ante la postura asumida por la presidenta del Senado.

Recordó que en las controversias constitucionales 72/2010 y 74/2010, presentadas por las cámaras de Diputados y Senadores, en las que se impugnada el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre (Apagón Analógico), la entonces ministra Olga Sánchez Cordero concedió las suspensiones correspondientes para impedir que el Ejecutivo llevara a cabo las acciones planteadas en el decreto.

La entonces ministra acreditó el interés legítimo del Poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial de la misma naturaleza y características que el llamado “decretazo presidencial” que hoy se le solicita combatir en su carácter de presidenta del Senado.

Movimiento Ciudadano realizó un extrañamiento a la Presidencia de la Mesa Directiva al utilizar criterios jurídicos diferenciados y al rechazar impugnar el decreto presidencial que, a todas luces, invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y deber ser controvertido por el Senado.

Julen Rementería, coordinador del PAN, criticó que Sánchez Cordero hiciera una interpretación de la ley, cuando lo tenía que hacer era presentar la controversia y que la Corte definiera si procedía o no.

“Me parece que la presidenta interpreta o añora aquellos tiempos cuando fue ministra de la Corte y lo que quiso hacer es una interpretación, como si ella tuviera que hacer una ponencia o una propuesta como si fuera parte de la Corte, como si fuera ponente y lo que tuvo que hacer solicitar el escrito para que se presentara esta controversia”, expuso.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la mayoría legislativa respaldará la decisión de la ministra en retiro.

“La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta cámara, porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena. Ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro y como Notaria Pública, es una mujer intachable y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia”.

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, confió ahora que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sea el que presente esta controversia para darle máxima publicidad a los temas gubernamentales.

Reiteró que el país va camino a un “peligroso militarismo” en obras civiles, en mandos civiles y los países que se han militarizado en América Latina luego tienen “dolores de cabeza que no queremos tener en México y que ya tuvimos en el pasado”.

Mientras que a través de sus redes sociales Olga Sánchez Cordero sentenció:

Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento”

También agregó: “Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir