;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:54

Figuras destacadas y DDHH exigen que cese la represión de artistas en Cuba

En una declaración firmada, piden la liberación de artistas detenidos arbitrariamente y a poner fin al hostigamiento de quienes critican al régimen

Figuras destacadas y DDHH exigen que cese la represión de artistas en Cuba

Figuras destacadas y DDHH exigen que cese la represión de artistas en Cuba(FOTO: Getty Images)

México

"El gobierno de Cuba debe cesar de inmediato los abusos contra artistas cubanos", exigieron más de 300 figuras destacadas del mundo del arte, a través de una declaración firmada en conjunto con PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch.

Los firmantes piden la liberación de los artistas detenidos arbitrariamente y llaman a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad. También piden poner fin al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Además instan al gobierno cubano a eliminar los cargos penales abusivos y el permiso para que quienes están en el exilio puedan regresar a su país.

Entre los artistas que firmaron la declaración se encuentran figuras de talla mundial como Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Homero Aridjis, Alec Baldwin, Gioconda Belli, Lydia Cacho, Jennifer Clement, Jonathan Franzen, Enrique Serna, Xavier Velasco, Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, Álvaro Enrigue, Chimamanda Ngozi Adichie y Khaled Hosseini, además de artistas cubanos destacados como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.

Dichas personalidades del mundo del arte y organizaciones de derechos humanos, señalan que los artistas cubanos independientes se han convertido en una voz prominente en la denuncia de la falta de libertades y derechos humanos fundamentales en Cuba.

“Estos artistas, que incluyen a los raperos, escritores, actores y artistas plásticos que iniciaron los movimientos “San Isidro”, “27N” y “Archipiélago”, han organizado manifestaciones masivas y utilizado el creciente acceso a internet en el país para conseguir que el mundo preste mayor atención a los abusos del régimen cubano”.

Destacan que algunos de estos artistas escribieron e interpretaron la canción “Patria y Vida”, que se viralizó como un himno de protesta contra la represión en el país cubano, y que recientemente recibió el premio de Canción del Año en los Latin Grammys.

“El gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia. Muchos de los artistas –entre ellos los intérpretes de “Patria y Vida” Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también conocido como “Osorbo” – siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados.

Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio, sin poder regresar a Cuba o exhibir su arte en el país. Al menos 50 artistas han estado en prisión, arresto domiciliario o bajo investigación en los últimos meses” explican en la declaración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad