;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 12:52

W Radio

W Radio. México recurrirá a instrumentos legales para defender al sector automotriz

La Secretaria de Economía advirtió que México también evalúa todo tipo de represalias en contra de Estados Unidos

México recurrirá a instrumentos legales para defender al sector automotriz

México recurrirá a instrumentos legales para defender al sector automotriz / W Radio (Especial)

México

El gobierno de México evalúa el tipo de represalias que pudiera emprender en contra de los Estados Unidos ante la iniciativa que se votará en el Senado de ese país de ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados después de 2026, pues las considera "contraria" a lo estipulado en el T-MEC, anunció la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

En conferencia de prensa la titular de Economía dejo en claro que como dependencia federal y como mexicanos estamos llamados a defender el sector automotriz nacional ante esta propuesta estadounidense a todas luces discriminatoria hacia nuestro país y aunque descartó que esto vaya a afectar a la relación tripartita que México tiene gracias al T-MEC o que haya fuga de capitales, reconoció sin embargo que podría haber movimiento de plantas automotrices.

"En el pasado efectivamente hemos puesto aranceles y tendríamos que hacer o plantear algo muy importante y estratégico para en aquellos, productos, en aquellos lugares donde también duele hacia el otro lado, dar tiros de precisión para poder que las consecuencias se sientan. No es lo deseable cuando estamos queriendo construir un Norteamérica fuerte para hacer frente a las circunstancias mundiales y donde queremos que cada continente y cada región se fortalezca para hacer un frente común como lo plantearon los dos presidentes y el primer ministro de Canadá hace algunos días", advirtió Clouthier Carrillo.

La secretaria de Economía de México señaló sin embargo que nuestro país si recurrirá a instrumentos jurídicos.

"Queremos dejar muy en claro de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos", enfatizó la secretaria de Economía.

Y es que recordó la secretaria de Economía, la industria automotriz en nuestro país representa cerca del 4 por ciento del PIB y más del 25 por ciento de nuestras exportaciones y de forma directa un millón de empleos y por eso la dependencia a su cargo tiene serias preocupaciones al respecto.

Agregó que en su redacción actual esa iniciativa es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) además va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica que busca no solo el tratado sino que acaba de ser reafirmado en la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica hace algunas días por el Presidente Biden, el Primer Ministro Trudeau y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó la funcionaria mexicana.

Cabe recordar que dicha iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo adicionalmente 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.

Además, estableces que a partir del 2027 sólo los vehículos fabricados en Estados Unidos podrán ser legibles para poder acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal tanto los que actualmente existen y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar donde se fabriquen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad