;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:43

Declara SCJN legal siembra de cannabis con fines industriales

Por otra parte declaró inconstitucionales los artículos que la limitan al uso médico

Declara SCJN legal siembra de cannabis con fines industriales

Declara SCJN legal siembra de cannabis con fines industriales / FOTO: Especial

México

Por vez primera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para que una empresa privada pueda explotar legalmente la fibra de la cannabis, el cáñamo, con fines industriales.

Lo anterior luego de que el máximo tribunal emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad que invalidó cualquier prohibición absoluta para el consumo lúdico de la mariguana.

Fue la empresa Desart MX la que promovió un amparo contra la Ley General de Salud (LGS) que hasta antes de interponer ese recurso jurídico impedía la explotación de la cannabis para usos industriales.

“Los alcances de la protección antes conferida se circunscriben a los puntos de la solicitud relacionados exclusivamente con la siembra, cultivo y cosecha de cannabis (cáñamo) en concentraciones de 1 por ciento o menores de THC, para la elaboración de productos derivados de la misma y que tengan amplios usos industriales”, reza el fallo, presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y que fue aprobado por votación unánime por los ministros integrantes de la Primera Sala de la Corte.

Además dicha determinación también incluye declarar inconstitucionales los artículos 235 último párrafo y 235 BIS que limitan la siembra, cultivo y cosecha de cannabis únicamente para fines médicos y n científicos.

Cabe señalar que la empresa Desart MX es dirigida por Rodrigo Gallardo y pertenece al consorcio canadiense Xebra Brands.

Sin embargo, el permiso no se otorgará de forma inmediata, ya que un tribunal colegiado aún tendría que revisar otros puntos de la negativa de permiso a la solicitud de Desart MX, emitida en diciembre de 2018 por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad