;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 11:15

Gobierno de la CDMX presenta su Paquete Presupuestal 2020

El alza de impuestos en la Ciudad de México será conforme a la inflación, señala la administración de Claudia Sheinbaum

Gobierno de la CDMX presenta su Paquete Presupuestal 2020

Gobierno de la CDMX presenta su Paquete Presupuestal 2020 / FOTO: Evangelina Hernández

Ciudad de México

El próximo año la Ciudad de México tendrá un crecimiento económico de 4.1 por ciento e ingresos por 234 mil millones de pesos, “esta cifra representa un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto al presente año”, dijo la secretaria de Finanzas capitalino, Luz Elena González.

Al presentar el paquete económico 2020 aseguró que no habrá un aumento en los impuestos “más que una actualización de cuotas y tarifas “derivado de la inflación.

Seguirá, explicó, el subsidio del 100 por ciento a la tenencia de vehículos con un costo de hasta 250 mil pesos se mantiene, también la reducción del 50 por ciento del impuesto sobre la adquisición de inmuebles en caso de herencia y la condonación de entre 50 y 100 por ciento de predial a inmuebles con grietas o daños estructurales.

Indicó que el gobierno central tendrá un incremento en su presupuesto de 3.3 por ciento con respecto al año anterior y que las 16 alcaldías aumentarán su presupuesto en 7.9 por ciento respecto al presupuesto aprobado este año. “Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos cinco años”, aseguró.

“No hay trato injusto ni dados cargados” para nadie, subrayó.

“Las alcaldías tendrán más recursos el siguiente año y es su responsabilidad hacer un uso adecuado del mismo”, espetó.

De las dependencias de la administración central, solo tres secretarias tendrán un aumento: Seguridad Ciudadana tendrán incremento de 29 por ciento, Secretaría de Salud 14.8 por ciento y Secretaria de Educación 13 por ciento

De los 234 mil millones de pesos, el 48 por ciento provienen de los impuestos y servicios que se cobran a la ciudadanía y el 52 por ciento provienen de la federación.

De acuerdo con la titular de la Secretaria de Finanzas, los ingresos federales hacia la capital aumentaron en 12 mil millones de pesos.

El techo de endeudamiento que se propone es de 4 mil 500 millones de pesos y será destinado a las siguientes obras: modernización de la subestación de Buen Toño de la Línea 1 del metro, adquisición de autobuses de la RTP, compra de trolebuses, “recursos para las líneas 1 y 2 del Cablebus y para la construcción del trolebús elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad