;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:54

Salario mínimo

Salario mínimo. Consejo de Representantes de la Conasami se instala en sesión permanente

Sector laboral propone alza de 25% al salario mínimo para el año entrante

Consejo de Representantes de la Conasami se instala en sesión permanente

Consejo de Representantes de la Conasami se instala en sesión permanente(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

Este jueves se realiza la última sesión ordinaria mensual del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrado con la participación de representantes de trabajadores, empresarios y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución.

El Consejo de Representantes de la CONASAMI se instaló en Sesión Permanente para iniciar el proceso de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2022.

Durante la sesión de este jueves, presidida por el titular de la Conasami, Luis Munguía Corella, la Dirección Técnica de la Comisión presentó a los Consejeros el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, con un análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México y algunos países del mundo en los últimos 12 meses.

En tanto la representación laboral ante esta Comisión entregó su propuesta de incremento el salario mínimo de 25 por ciento para 2022, la cual “será extensiva” para ingresos profesionales y la zona libre de la frontera norte.

Durante la reunión encabezada por Luis Felipe Mungía, titular de la Conasami, la representación laboral encabezada por José Luis Carazo explicó que su propuesta se integra agregando al salario mínimo vigente 35 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación, más 6 o 7 por ciento del aumento que se estime por la inflación anual aplicada a los productos de la canasta básica.

La fecha límite para fijar el nuevo monto del salario mínimo es el 31 de diciembre.

El salario mínimo actual es de 141.70 pesos diarios en la mayor parte del país, que implicó un aumento de 15 por ciento respecto del otorgado en 2020. En la Zona Libre de la Frontera Norte asciende a 213.39 pesos diarios.

Por separado la organización de la sociedad civil, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregó su propuesta para que en el 2022 se fije en 185.20 pesos diarios el salario mínimo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza explicó que el propósito de la propuesta es que, al terminar el actual sexenio, el salario mínimo llegue a un monto que sea equivalente al costo de dos canastas básicas indispensables para una familia integrada por cuatro personas con dos perceptoras de ingreso que es el promedio de las familias mexicanas.

Cabe recordar que del 2018 al 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área “Resto del país”; mientras que en el área “Zona Libre de la Frontera Norte” el incremento ha sido de 141.5% para quedar en 213.39 pesos diarios. Descontando la inflación los incrementos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente. Se estima que los incrementos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad