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Provocan accidentes viales problemas de salud a 170 mil personas al año

Colisiones vehiculares son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes mexicanos: Anasevi

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Provocan accidentes viales problemas de salud a 170 mil personas al año

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De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), en México se registran en promedio más de 31 mil 500 accidentes viales al mes que causan la muerte de unas 45 personas por día,

Los siniestros viales, según la organización, constituyen un grave problema de salud pública, pues cada año fallecen alrededor de 17 mil personas debido a colisiones vehiculares y es la principal causa de muerte entre niños y jóvenes mexicanos; mientras 170 mil personas sufren lesiones, heridas de gravedad o requieren hospitalización y más de 32 mil de los afectados terminan con alguna discapacidad permanente.

En ese sentido Javier Robles, director Corporativo de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, consideró que a falta de sanciones efectivas, la corrupción entre autoridades y empresas, la deficiente capacitación y la carencia de retenes para aplicar exámenes toxicológicos permanentes a los operadores de transporte de carga, así como escasas rampas de emergencia, han generado accidentes, entre ellos el ocurrido hace unas semanas en la caseta de San Marcos Huixtoco que dejó 19 muertos; el de la México-Texcoco, donde un tráiler derribó un puente peatonal, o en Chiapas, donde fallecieron 12 personas.

"Urge que se pueda crear una ley para garantizar a los peatones y ciclistas y abonando yo quisiera que pusieran en orden a los motociclistas que últimamente han crecido en un potencial tan grande en la plantilla de motos y que no hay un orden con ellos o sea circulan por donde quieran en el carril que quieran y ellos son lo que han ocasionado muchos accidentes", refirió el especialista en movilidad.

El también directivo de Anasevi consideró que actualmente existe un desorden total. El problema de los accidentes como el de la carretera México-Puebla se deriva de las transportadoras que no verifican la condición de sus choferes y, obviamente, el estado que tienen sus unidades señaló el especialista.

Agregó que, si bien existe la normatividad en el sector, no se cumple y tampoco hay sanciones efectivas para los transportistas, pues muchas veces se arreglan el representante legal de las empresas y las autoridades estatales o municipales en el mismo lugar del accidente para que no haya consecuencias graves.

"Yo creo que lo más importante es restringir la circulación en las horas pico de la movilidad de la Ciudad de México para evitar obviamente accidentes automovilísticos y definir avenidas por donde sí pueden circular y en qué horarios ¿no? es importante restringirles porque desafortunadamente circulan a la hora que ellos quieren", reprochó el directivo de ANASEVI.

"Vemos que siguen operando de manera normal, o sea, no hay una sanción que les impida dejar de hacerlo. No existe una administración de la flotilla de vehículos; en cuanto a los choferes, cómo están sus condiciones físicas o el programa de seguridad que incluye la capacitación a conductores que debe estar validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", agregó Robles.

Por medio de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, los operadores de carga deben tramitar la licencia federal, para lo cual tienen que contar con las constancias de aptitud sicofísica y de capacitación vigentes, entre otros requisitos.

A esto se agrega que por ahora son inexistentes las pruebas toxicológicas y la falta de retenes permanentes por parte de autoridades que permitan verificar, mediante exámenes médicos, las condiciones en las que manejan los choferes.

El reto es reducir el riesgo y probabilidad de que se produzca el siniestro, es aquí donde estamos convencidos de que la señalización genera un efecto inmediato en la seguridad vial, dado que a través de ésta se puede ordenar el tráfico en carreteras, advertir de los peligros a los cuales están expuestos los usuarios y guiar la conducta de los operadores en torno a la conducción segura, finalizó.

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