;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:38

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Bélgica cierra semana de protestas en Europa por restricciones COVID

Austria inicia este lunes su cuarentena total para detener el avance de la quinta ola de contagios que avanza rápidamente en Europa

Bélgica cierra semana de protestas en Europa por restricciones COVID

Bélgica cierra semana de protestas en Europa por restricciones COVID(FOTO: Getty Images)

Miles de personas protestaron este domingo en Bruselas, Bélgica, contra la obligatoriedad del pase COVID para ingresar a espacios públicos desde octubre y el anuncio de nuevas restricciones, luego que la incidencia de contagios aumentó cerca de 30% y la de muertes ligadas a COVID creció 11% a pesar que el 88% de los adultos están vacunados contra la enfermedad.

A su paso por el centro de la ciudad, algunos manifestantes dañaron vehículos de la policía y le arrojaron objetos a los agentes, mientas que los uniformados recurrieron a cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar la movilización. También fueron detenidas 44 personas.

Aunque el gobierno de Bélgica no ha recurrido al cierre de sectores económicos o al confinamiento, el pasado miércoles el gobierno amplió de manera obligatoria el trabajo a distancia o teletrabajo a cuatro días por semana a partir de este sábado y hasta el 13 de diciembre, además de exigir el uso de cubrebocas en espacios públicos.

Estas medidas se suman a la presentación obligatoria del certificado COVID activada en octubre, un documento que certifica a los ciudadanos vacunados, que superaron la enfermedad o dieron negativo a una prueba COVID reciente.

La violencia se extiende por horas en los Países Bajos

Las protestas contra las restricciones por COVID que iniciaron el viernes en Países Bajos terminaron en una 'orgía de violencia', como la calificó el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, donde 51 personas fueron detenidas y varias más resultaron heridas, al menos tres de ellas por bala.

La protesta ocurrió una semana después que el gobierno holandés anunció el inicio de un confinamiento parcial, el recorte en el horario de cierre de restaurantes y la suspensión de eventos públicos, además de pedir a la población trabajar desde casa a menos que no sea posible.

Adicionalmente, el gobierno ya analiza limitar la entrada de personas sin vacunar a los espacios públicos.

Las violentas manifestaciones se repitieron este sábado y domingo. En Enschele se declaró este domingo el estado de emergencia y se pidió a la población alejarse de las calles donde hay grupos de personas llevando a cabo actos vandálicos.

Protestan en Croacia contra certificado COVID

Miles de personas marcharon también este sábado en Zagreb, capital de Croacia, para exigir que se eche atrás la decisión de exigir el certificado COVID para poder ingresar a todos los edificios públicos.

Personajes de asociaciones religiosas y de ultraderecha también participaron en la movilización, donde las mascarillas brillaron por su ausencia, mientras solo el 46% de la población croata está vacunada contra COVID-19 y siguen aumentando las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones ligadas a la enfermedad.

La extrema derecha protesta contra confinamiento en Austria

El partido de ultraderecha FPÖ convocó a una protesta este sábado en Viena previo al inicio del confinamiento nacional anunciado para este lunes, con el que se busca detener el vertiginoso aumento de la propagación de COVID.

Con una duración de entre 10 y 20 días, durante este confinamiento se cerrará la mayoría de las tiendas y los eventos culturales, y la población solo podrá salir a comprar alimentos o acudir a una cita con el médico.

Además, estas personas que se movilizaron sin cubrebocas rechazan la vacunación  que se anunció será obligatoria a partir de febrero de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad