;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:08

Sanciona INE a partidos políticos por afiliar indebidamente a ciudadanos

Son sanciones por alrededor de siete millones 400 mil pesos

Sanciona INE a partidos políticos por afiliar indebidamente a ciudadanos

Sanciona INE a partidos políticos por afiliar indebidamente a ciudadanos(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló 38 procedimientos ordinarios sancionadores determinadas por la Comisión de Quejas y Denuncias y que representan sanciones por indebida afiliación en contra de siete partidos políticos por 7.4 millones de pesos.

La consejera electoral Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que 28 proyectos se relacionan con la indebida afiliación a partir de la denuncia de 229 personas en contra de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y Verde Ecologista de México, de los cuales 58 resultan fundadas, 168 infundadas y en tres se declara el sobreseimiento.

Explicó que otros tres asuntos tratan sobre infracciones derivadas de 79 quejas por indebida afiliación y registro de personas como representantes de casilla, atribuibles a los partidos del PRI, PRD y Morena.

Respecto de las quejas por indebida afiliación, resultan fundadas en 68 casos, en cinco son infundadas y en dos se declara el sobreseimiento. En cuanto a las quejas por indebido registro como representante ante mesa directiva de casilla, en uno se determina procedente y tres resultan improcedentes.

Añadió que otros dos asuntos se relacionan con el indebido registro de personas como representantes de casilla por los partidos del PRI y Morena, la primera queja interpuesta resultó fundada y la otra se sobresee por desistimiento de la denunciante.

El Consejero General del INE también resolvió cuatro asuntos derivados de Vistas que le fueron turnadas; una por la omisión de entregar información de un particular a la Unidad Técnica de Fiscalización, dos en contra del partido Morena y, finalmente, uno en contra de una empresa por evadir colocar el identificador del INE en un espectacular, en todos los casos se declaró fundada la infracción.

El pleno conoció también los Informes en materia de Quejas y Denuncias del INE y de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género.

En el primero se da cuenta de la conclusión de mil 140 quejas interpuestas en diversos años y que fueron resultas a través de 897 resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto.

De ellas se impugnaron 203, se confirmaron 158, se revocaron 28 y en 15 recursos se determinó otra causal distinta de improcedencia, y actualmente se encuentran pendientes de resolver dos.

Respecto de los Procedimientos Especiales Sancionadores se trata de 365 quejas de las cuales 199 fueron interpuestas por partidos políticos, 108 por la ciudadanía y 58 de oficio.

En cuanto a quejas y denuncias sobre Violencia Política en Razón de Género, del 14 de abril de 2020 al 9 de noviembre de 2021 se han recibido 162 quejas, denuncias o Vistas; 50 de ellas se registraron como Procedimientos Especiales Sancionadores, cuatro en cuaderno de antecedentes y se determinó la incompetencia en 109.

La consejera Carla Humphrey destacó el acompañamiento de los Organismos Públicos Locales, los órganos intrapartidarios y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales como autoridades competentes para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Política en Razón de Género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad