Cámara Diputados México

Diputados aprueban Presupuesto 2022 'sin moverle una coma'

El panista, Jorge Triana, advirtió que, con esta actitud, Morena podía dar por muerta la reforma eléctrica

ACAVAmos ien
PRESUPUESTO 2022: Diputados aprueban Presupuesto 2022 'sin moverle una coma'

Con 4 días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación por más de 7 billones de pesos y aunque se preveía que el debate se diera hasta la tarde del domingo, las bancadas de oposición cedieron y se acortó la discusión.

Con el reloj legislativo detenido en la sesión del 10 de noviembre, fue a las 2:13 de la madrugada de este domingo cuando entre abrazos de los morenistas y aliados, se avaló a pesar de los casi dos mil artículos reservados, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por 273 votos a favor y 214 en contra.

Con un Pleno camaral que se mantuvo semi vacío, a la 1:55 de la madrugada se abrió el tablero electrónico para dar paso a la votación, que contó también con los sufragios a través de la aplicación móvil. Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del de la Revolución Democrática abandonaron el salón de Plenos cuando subió el último orador que fue un diputado de Morena debido a que ninguna de las mil 994 de sus reservas fuera siquiera discutida y menos aprobada.

Debido a que Morena y sus aliados mantuvieron oídos cerrados a las voces de las propuestas de modificación, aproximadamente 600 reservas quedaron en el tintero permitiendo así terminar antes de lo previsto la discusión enviándolas al Diario de los debates.

No había condiciones para seguir

En ese sentido, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira entrevistado durante la votación, sostuvo que la decisión de terminar el debate es porque consideraron que no existían las condiciones para seguir.

“Nosotros hemos insistido que vamos a debatir, creo que la referencia que se hace por parte de nuestro partido es que estas no son las condiciones para ningún diálogo esperemos que ellos recapaciten, pero creo que Morena poco abona al diálogo y tiene una inexperiencia terrible para hacer política”.

En un último día de discusión que inició a las 10 de la mañana del sábado 13 de noviembre, y con la consigna de la alianza Va Por México de no retirar ninguna reserva y dar el debate los días que fueran necesarios, los legisladores estuvieron más mesurados que en días anteriores, aunque sí hubo pancartas con consignas y hasta con moños negros, bajaron los ánimos caldeados de unas horas antes, cuando la discusión terminó incluso con la celebración del cumpleaños del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo en tribuna continuó la exigencia más recursos a salud y menos al béisbol, Francisco Javier Huacus exigió más recursos para salud y al ser increpado por el partido en el poder respondió con un “no te escucho, si te faltan huevos te presto los míos, por lo que fue conminado a guardar el orden y respeto”.

Otro momento fue cuando la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Angélica Peña Martínez presentó su reserva vía zoom, pero lo hacía desde una fiesta, lo que causó las críticas de la oposición que la interrumpió en diversas ocasiones.

Cierran debate oradores de Va por México

El cierre fue llamativo, pues los últimos oradores fueron precisamente tres legisladores del bloque Va por México, mientras la oposición insistió y criticó la falta de disponibilidad para que existiera un verdadero debate.

El panista, Jorge Triana, advirtió que, con esta actitud, Morena podía dar por muerta la reforma eléctrica.

“Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. De nuestra parte seguiremos trabajando por ciento treinta millones de personas y no sólo para los intereses de una sola”.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD cumplieron su palabra y el presupuesto de egresos, no fue aprobado durante el onomástico del Primer Mandatario, sino ya en las primeras horas del domingo, sin mover una coma a lo que se había aprobado días anteriores dejando el 74 por ciento de los más de siete billones al gasto programable, es decir, a rubros específicos: deuda interna, deuda exterior, gastos de operación y programas sociales.

El mayor recorte hay que recordar, se dio a los organismos autónomos por siete mil 913 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 913 millones de pesos serían reducidos al Instituto Nacional Electoral (INE), y tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación y 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir