;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:26

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Decretan otro receso en discusión de reservas del Presupuesto 2022

Este viernes seguirá el desahogo de las 1,994 reservas del Presupuesto 2022. Se prevé que la discusión termine este fin de semana o la próxima semana

Decretan otro receso en discusión de reservas del Presupuesto 2022

Decretan otro receso en discusión de reservas del Presupuesto 2022(FOTO: Cuartoscuro)

La sesión para desahogar las mil 994 reservas del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, fue el escenario de una feroz confrontación política entre legisladores de Morena y el PT contra los del PAN, de hecho, ambos bandos utilizaron tragedias como el incendio en la guardia ABC, los feminicidios, los 43 de Ayotzinapa y los muertos del accidente en la Línea 12 del Metro.

Más que propuestas de modificación al Presupuesto, el debate sirvió para hacer gala de insultos mutuos, acompañados de una guerra de mantas y pancartas.

Sale a relucir el doctor López-Gatell

El tema del desabasto de medicamentos en el país, también salió a relucir, permitió a los opositores del blanquiazul lanzar dardos envenenados contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a quien calificaron de asesino, “imbécil” y “doctor muerte”.

Fernando Torres fue uno de los que lanzó dichos ataques, por la negativa del funcionario a vacunar a los menores de edad.

“Los expertos, los que sí saben y muchos países de Europa y Estados Unidos lo están haciendo, aunque este imbécil, diga que no es necesario. – Le pido que retire esa expresión que acaba de utilizar- Presidente la disculpa la deben dar a los niños que quedaron huérfanos por el Covid, a las familias- Yo le solicité que retire …- no lo voy a hacer Presidente – Entonces esta Presidencia pedirá que se retire - haga lo que quiera”.

Rechazan todas las reservas presentadas

De hecho, bajo un ambiente caldeado, todas las reservas presentadas a lo largo de la sesión de este jueves fueron rechazadas, el bateo fue permanente y al parecer así ocurrirá durante los días que dure el desahogo de las cerca de dos mil reservas, por eso se prevé que la discusión termine este fin de semana o se prolongue hasta la siguiente, con el reloj legislativo detenido en la sesión del miércoles 10 de noviembre

Sin embargo, los diputados de la oposición hicieron algunas propuestas dignas de ser incluidas en el Presupuesto. Por ejemplo, la priista Yolanda de la Torre, suplicó que no rechazaran su reserva que consiste en construir infraestructura en favor las personas con discapacidad y que no implicaba mayor gasto, pero pese al ruego su reserva fue rechazada.

“Que todas las dependencias de la administración pública federal, municipios, órganos autónomos y todo ente que reciba recursos públicos deberá incorporar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Diputadas y diputados, les pido, les suplico no lo rechacen de tajo —Gracias diputada, señor presidente la mayoría por la negativa”

Los diputados oficialistas y los opositores se han dicho de todo, no se han bajado de mentirosos, simuladores, cínicos, desvergonzados y otros adjetivos acompañados de mantas y pancartas con leyendas alusivas a la falta de medicamentos, y otros rubros.

Proponen destinar a vacunas y medicamentos los recursos para béisbol... y lo rechazan

Otra de las reserva que llamó la atención fue la que presentó el diputado del PAN , Jorge Triana, quien propuso eliminar una partida por mil 700 millones de pesos para la oficina de Promoción del Béisbol (Probéis) de la Presidencia de la República y reasignar dichos recursos para la compra de vacunas y medicamentos, pues como lo ha admitido el presidente López Obrador se registra un desbasto de estos productos.

El legislador panista subió a tribuna, vestido como beisbolista con gorra y casaca de los Diablos Rojos del México, celebró el regaño del Presidente de la República a los titulares de Salud , Jorge Alcocer y del Insabi, Juan Ferrer por el desabasto de medicamentos oncológicos.

“En este gobierno los privilegios son solo para los familiares, amigos y compadres como Bartlett del Presidente, pero también para su deporte favorito el béisbol, el deporte de la “pejeologarquía”. Proponemos desparecer este insulto, este himno al derroche de AMLO y transferirlo íntegro a medicamentos para salvar vidas”.

No pasará ninguna propuesta de modificación: Morena

En respuesta el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reiteró que ninguna de las propuestas de modificación al Presupuesto pasará y menos las de la oposición que no son más que planteamientos de una estrategia política.

Es más, en entrevista, el legislador morenista , dejó claro que de ningún manera se revertirá el recorte por casi 5 mil millones de pesos al INE, pues ese órgano electoral tiene suficientes recursos de un par de fideicomisos que poseen de manera casi oculta, de ahí que extraigan lo que falta para sacar adelante el proceso electoral y la consulta para la revocación de mandato en 2022.

“¿Hay manera de revertir el recorte al INE? - No, ellos tienen recursos, que se pongan a revisar sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos ya les falta poco”.

Tras decretarse un nuevo receso, el desahogo de las reservas al Presupuesto 2022 continuará este viernes a las 10 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad