• 30 ABR 2024, Actualizado 01:41

EN VIVO

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falla SCJN a favor de Oaxaca en el asunto de Los Chimalapas

El alto tribunal partió de un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549

Ciudad de México

En lo que se considera un fallo histórico la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó la línea limítrofe entre los estados de Chiapas y Oaxaca, cuya disputa por el territorio de los Chimalapas provocó incluso conflictos armados entre los pobladores de ambas entidades.

Por mayoría de diez votos, el Pleno de Ministros del alto tribunal aprobó el proyecto cuya autoría fue del ministro Fernando Franco González Salas, en el cual se señala que la línea divisoria entre ambas entidades “iniciará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.

Lo anterior implica que el municipio de Belisario Domínguez, creado de manera unilateral por el gobierno de Chiapas en 2011, con una superficie de 84 mil hectáreas, se encuentra realmente en territorio oaxaqueño.

Para llegar a esta conclusión, el ministro Franco se basó en un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549 entre la entonces Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, hasta peritajes geográficos y topológicos, pasando por consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también en análisis jurídicos de las constituciones y leyes de ambos estados, y de entidades vecinas como Veracruz y Tabasco.

La SCJN comenzó a votar algunos efectos de su sentencia, que incluyen dictara un plazo de 30 meses para que Chiapas y Oaxaca modifiquen sus constituciones y leyes estatales, reconociendo los límites fijados por el máximo tribunal.

Los ministros que integran el pleno de la Corte confirmaron que esta resolución no podrá por si misma zanjar un conflicto que tiene más de medio siglo, por lo que emplazaron a ambos gobiernos para que realicen consultas entre las comunidades y pueblos indígenas de la zona de Los Chimalapas, para que aporten su opinión sobre la resolución de las disputas existentes entre estas comunidades.

También advirtieron que la nueva línea divisoria atraviesa varios centros de población, por lo que será necesario establecer en cada caso a cuál entidad le corresponde atender a cada uno de estos asentamientos humanos.

La SCJN continuará resolviendo sobre los efectos de su sentencia dentro de su sesión del próximo martes.