;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:51

Niegan amparo a hijo de ex secretario de Hacienda

Gonzalo Gil White es señalado por el presunto desvío de más de 160 millones de pesos de la empresa Oro Negro

Niegan amparo a hijo de ex secretario de Hacienda

Niegan amparo a hijo de ex secretario de Hacienda / FOTO: Especial

México

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, negó la protección de la justicia federal al hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White, en contra de una orden de aprehensión que pesa sobre su persona por el presunto desvío de más de 160 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

El hijo del ex funcionario durante el sexenio del panista Vicente Fox, promovió el nuevo juicio de amparo en junio del presente año y entre los actos que reclama son los actos privativos de la libertad y la orden, así como el mandato de detención. También señaló como artículos constitucionales violatorios los artículos, 1, 14, 16, 17 y 20.

La orden de captura en contra de Gil White dará de noviembre de 2019 y está relacionada con la carpeta de investigación CI-FDT/T/UI-1S/D/00774/09-2019 y la causa penal 12/1143/2019 iniciada por el delito de administración fraudulenta y abuso de confianza.

Cabe recordar que la empresa “Oro Negro”, fundada por Gonzalo Gil White y dirigida por José Antonio Cañedo, hijo y sobrino, respectivamente, de Francisco Gil Díaz, tuvo problemas financieros cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) trató de reducir los pagos por servicios de arrendamiento de plataformas petroleras a consecuencia de la menor producción de crudo, lo cual no aceptó y demandó a la paraestaral que prácticamente era su único cliente.

Las afores Sura y Banamex invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro.

Lo anterior derivó a que, en diciembre del año pasado, un juez de control girara una nueva orden de aprehensión en contra de Gil White, por su presunta responsabilidad del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

Cabe recordar que la primera orden de captura en contra de Gil White se emitió en julio de 2019 por delitos de abuso de confianza y supuesta administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro y la segunda se libró en noviembre de ese mismo año, sin embargo, en agosto del año pasado un juez de control con sede en la Ciudad de México ordenó la tercera captura de Gil White y también para Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad