;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:55

Cámara de Senadores

Cámara de Senadores. Monreal defiende al INE por cambiar fecha de revocación

Senadores de oposición acusan que se empalmará con proceso electoral del 2022

Monreal defiende al INE por cambiar fecha de revocación

Monreal defiende al INE por cambiar fecha de revocación / W Radio (Cuartoscuro)

Morena y la oposición discreparon sobre la decisión del INE de cambiar la fecha para la revocación de mandato al 10 de abril de 2022.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que con esta resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se viole la Constitución Política.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que la Constitución establece fechas específicas para la ejecución de este ejercicio democrático.

Pero, precisó que tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó que las firmas para la revocación de mandato también se recopilen en papel, en consecuencia, se modificaron las fechas para su realización.

"Que comprendamos al INE y dejemos que las fechas se ajusten, no sólo para la recabación de firmas para solicitar la revocación, sino para hacerlo en abril, el 10 de abril en lugar del 27 de marzo, el 10 de abril incluso es una fecha histórica. Ahora el 10 de abril es el asesinato, sino mal no recuerdo, de Zapata, entonces yo lo veo normal", dijo.

Insistió que esta decisión del INE si tiene respaldo jurídico. Aunque, también señaló que puede ser impugnable ante el Tribunal Electoral.

El político zacatecano dijo que lo que se tiene que destacar y rescatar es que se haga este ejercicio inédito.

En contraparte, el panista Damián Zepeda demandó que se respete la Constitución y se evite que la revocación de mandato se empate con el proceso electoral de 2022 en el que se renovarán seis gubernaturas en el país.

"Haríamos un llamado a que se respete la Constitución. Tampoco se puede hacer lo que ahora quiere hacer el INE, aunque tenga una buena intención. Lo que nosotros quisimos cuidar es que no se cruzará con los procesos electorales del 2022", aseveró el panista.

Ricardo Monreal, declaró que buscará dialogar con los coordinadores de la oposición para que respalden esta decisión del INE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad