Cámara Diputados México

Aprueban diputados en lo general Presupuesto 2022

Este jueves se discutirá en lo particular se presentarán casi 2 mil reservas, se prevé que la votación final se efectúe hasta el viernes o el sábado

ACAVAmos ien
PRESUPUESTO 2022 MÉXICO: Aprueban diputados en lo general Presupuesto 2022

Tras un receso de casi 6 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto 2022, con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones.

Luego de la votación en lo general se decretó un nuevo receso para continuar este jueves con la discusión en lo particular. Serán presentadas mil 994 reservas, es decir, igual número de propuestas de modificación al dictamen del Presupuesto, una cantidad inédita de reservas en la historia parlamentaria. La bancada del PAN presentará más de 750 propuestas de cambio, aunque se prevé que no pasará ninguna de las casi 2 mil reservas propuestas.

En todo momento se mantuvieron las posturas encontradas, los partidos oficialistas de Morena, PT y PVEM defendieron la propuesta del gobierno con algunas reasignaciones menores por 8 mil 38 millones de pesos que van a la compra de vacunas, apoyos al campo, a las pensiones de grupos vulnerables. infraestructura educativa y a programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, producto de los recortes al INE y al Poder Judicial, básicamente.

Al inicio de la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, fundamentó el gasto que propone la Secretaría de Hacienda, aseguró que es una propuesta responsable y equilibrada por 7.8 billones de pesos que busca preservar los niveles macroeconómicos, los apoyos sociales, inversiones en infraestructura, fortalecer los rubros de salud y educación, y además, aumenta los recursos a estados y municipios.

“Es por ello que la propuesta de PEF busca fundamentar su actuación en tres acciones fundamentales: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar productos de inversión que detonen el desarrollo regional del país, mantener también la estabilidad de las finanzas públicas, destaca el incremento a la salud”.

Oposición rechaza dictamen aprobado en lo general

Las bancadas de la oposición PRI, PAN y PRD expresaron su rechazo absoluto al dictamen aprobado en lo general por las bancadas oficialistas y demandaron que se incluyeran las propuestas del Presupuesto Alterno que ellos propusieron y permitieran una reasignación en el gasto por 380 mil millones de pesos, para direccionar esos recursos a estados y municipios, albergues para mujeres violentadas, estancias infantiles, al campo y la seguridad pública, entre otros rubros, pero no tuvieron eco.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que el proyecto alterno de la oposición es una vacilada, es una propuesta neoliberal, modelo económico que ya demostró su fracaso.

Sin embargo, el diputado del PRI, y dirigente nacional de dicho partido, Alejandro Moreno, exigió que una distribución justa del dinero de todos los mexicanos, sobre todo destinar más recursos a estados y municipios, incluso, advirtió nuevamente que, si Morena se niega a incluir las propuestas de la oposición, entonces los priistas no apoyarían la reforma constitucional en materia eléctrica.

“En el Congreso las mayorías se construyen con votos, está claro a la vista de todos que el grupo oficialista tiene mayoría simple con sus aliados para aprobar el Presupuesto, pero también le decimos a Morena y al gobierno que dejen de actuar con soberbia. Tengan claro que, tienen mayoría para aprobar el Presupuesto, pero no tengan dudas que para las reformas de este país necesitan el voto de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros porque tiene que acordar en el Presupuesto y tienen que acordar a favor de los presidentes municipales”.

A su vez los legisladores de Movimiento Ciudadano MC lamentaron que Morena ignore las propuestas del resto de las bancadas minoritarias, pues significa una actitud antidemocrática y antiparlamentaria.

Mientras que el jefe de los legisladores del PAN, Jorge Romero, aseguró que la alianza Va por México no está en contra de todo el paquete presupuestario, incluso, aseguró estar a favor de la construcción del Tren Maya, pero no es una prioridad, lo más urgente y necesario ahora es reactivar la economía tras la pandemia y la generación de empleos, ya los trenes y otras obras faraónicas pueden esperar.

“No venimos a criticarles y a oponernos a todo el Presupuesto, no es a todo, lo decimos con claridad, para empezar, sabemos que una parte no se pude modificar, lo entendemos pues. Pero hoy les pedimos que nos entiendan que lo que estamos planteando es una reasignación del 2.6 por ciento, lo que hoy proponemos es una reactivación económica, un mejor paquete de asistencia social”.

Cabe mencionar que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acudieron al recinto de San Lázaro acompañados de unos 350 presidentes municipales quienes solicitan más recursos presupuestarios y que sus demandas se incluyan en el Presupuesto 2022, aunque todo parece indicar que no se aceptará ninguna de las propuestas de modificación o reasignación del gasto público.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir