• 29 ABR 2024, Actualizado 19:10

EN VIVO

W Radio

W Radio. "En un país polarizado, la labor de los jueces es más importante que nunca"

El poder Judicial debe ser equilibrador y convertirse en guardián de la Constitución y los derechos humanos de todas las personas, advirtió

"En un país polarizado, la labor de los jueces es más importante que nunca" / W Radio

México

México Requiere jueces con un perfil moderno, imbuido de una cultura y un compromiso con los derechos humanos, sentenció el titular del Poder Judicial de la Federación ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea al tomarles protesta a 102 juezas y jueces de distrito.

En nombre de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en sesión solemne el presidente de ambos órganos del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo a los nuevos juezas y jueces que a pesar de su juventud "tenemos confianza en su dinamismo, responsabilidad sensibilidad e independencia.

"En un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca ustedes a partir de hoy tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador de convertirse en guardianes de la Constitución y los derechos humanos de todas las personas. Esta labor la deben hacer con inteligencia, con sensibilidad, con valentía, pero también con prudencia", les dijo Zaldívar a los nuevos jueces y juezas.

El ministro presidente de la SCJN les recordó a los nuevos jueces estar ahí derivado de exámenes de oposición de la más alta calidad con excelencia académica y con total imparcialidad y por sus méritos no por gracia de nadie, pero a partir de ahora responden a la gente, al país y al justiciable, dijo Zaldívar.

"Estoy seguro de que estarán a la altura de lo que exige México, de lo que exige el Poder Judicial y de lo que este momento tan complicado y delicado espera de las personas juzgadoras federales", sentenció el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.