;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:19

W RADIO

W RADIO. Propone México crear “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a despertar de su letargo a los miembros integrantes de la ONU, para acabar con la pobreza

Propone México crear “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”: AMLO

Propone México crear “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

Nueva York

Un llamado a despertar de su letargo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los miembros integrantes de la Organización de Naciones Unidas al enfatizar que no ha sido posible terminar con los conflictos y pobreza en los países miembros debido a que aún no se combate a la corrupción.

Durante su participación, el Primer Mandatario mexicano enfatizó que para ello es necesario atender las principales causas de la inseguridad como es la falta de empleo, acceso a la salud y educación y para ello propuso construir un "Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar" que dijo, puede obtener un fondo de alrededor de un billón de dólares para entregar de manera directa distintos apoyos a los más necesitados.

"La propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes, el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20, de cumplirse el fondo puede disponer anualmente de 1 billón de dólares".

Indicó que ello brindaría una vida digna a alrededor de e 750 millones de personas que actualmente sobreviven con menos de dos dólares diarios, así mismo propuso que en su informe anual, la ONU destine un día para dar reconocimientos o certificados de solidaridad de quienes destaquen por su vocación humanitaria en la formación de dicho plan.

Refirió que para la entrega será necesario realizar un censo para determinar el apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes, sembradores y jóvenes que participen en actividades productivas y en hacer llegar vacunas o medicamentos. Y es que previamente López Obrador aseguró que lo ocurrido con las vacunas en la pandemia de Covid-19 dejó ver el egoísmo y afán de lucro.

"Mientras las farmacéuticas privadas ha vendido el 94% de vacunas el mecanismo Covax creado por la ONU apenas ha distribuido el 6% un doloroso y rotundo fracaso, este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente, en el mundo actual la generosidad y el sentido común están siendo desplazados por el egoísmo, ante el afán de lucro y con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie y caminamos como enajenados olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad".

Durante la 8 mil 900 reunión del Consejo de Seguridad de la ONU desde nueva York, Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo Federal insistió en la necesidad de trabajar contra la corrupción a nivel mundial

"Sería hipócrita ignorar que la principal planta es la corrupción en todas sus dimensiones, la política, moral, económica, fiscal y la financiera, sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales. Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentísimo y a costa del sufrimiento de otras personas privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño adulterando las leyes".

Antonio Gutiérrez, secretario General de la ONU, reconoció que la pobreza ha ido en aumento y que ante la pandemia de Covid-19 se ha visto una gran desigualdad.

"Enfrentamos la mayor decisión mundial desde la segunda Guerra Mundial, miles de millones de personas carecen de las redes de seguridad necesarias para enfrentar las desigualdades en materia de protección social, atención sanitaria y protección laboral, los habitantes de los países más ricos están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras sólo el 5% de la población de África están completamente vacunados, incluso antes de la pandemia los multimillonarios del mundo acumulaban más riqueza que el 60% de la población mundial y esa brecha se ha ampliado de manera considerable".

Para lograr la paz propuso: invertir en desarrollo en todas las personas, inclusión e igualdad con un nuevo contrato social, invertir en educación y capacitación, brindar acceso a las vacunas contra Covid-19; fortalecer la agenda de prevención para enfrentar las desigualdades, asegurar inclusión desde diálogo local hasta negociaciones de paz y trabajar entre estados asociados por la paz. Así mismo acabar con la exclusión, priorizar el papel de las mujeres, justicia que se aplique a todos por igual y tener instituciones resilientes a la corrupción y rendición de cuentas. Lourdes Tibán Guala experta en asuntos indígenas también llamó a la ONU el evitar castigo y dar incentivos.

"Si bien el Consejo de Seguridad puede decidir en vez de tomar medidas coercitivas o imponer sanciones económicas como es su atribución, lo que debería hacer es incentivos y reconocimiento de los estados miembros que trabajen precisamente en lograr disminuir las desigualdades, las exclusiones, la corrupción y evitar las confrontaciones de la sociedad civil, ciudadanía y estado que puede poner en peligro el mantenimiento de la paz internacional".

También propuso combatir a la corrupción. Linda Thomas Greenfield, representante permanente de Estados Unidos se dijo a favor de atender las causas para evitar sólo colocar un curita a los desafíos de la era moderna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad