;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:30

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Presentan diputados del PRI, PAN y PRD proyecto alterno de Presupuesto 2022

Presentan diputados del PRI, PAN y PRD proyecto alterno de Presupuesto 2022

Presentan diputados del PRI, PAN y PRD proyecto alterno de Presupuesto 2022(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tal como lo habían prometido, aunque lo pospusieron un par de veces, finalmente este lunes los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron su proyecto alternativo de Presupuesto 2022, el cual difiere de la propuesta de Hacienda que hoy se va a discutir en comisiones.

La propuesta de los partidos de la alianza Va por México incluye una serie de reasignaciones, en el 30 por ciento del gasto que, si se puede modificar, con el fin de impulsar reactivación económica, la generación de empleos, garantizar que haya medicamentos como vacunas o oncológicos para tratamientos de cáncer infantil, entre otros rubros.

Básicamente los diputados del bloque opositor, pretenden recuperar los programas sociales, fondos y fideicomisos, que fueron eliminados desde hace dos años como las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas, apoyos al campo, apoyos a estados y municipios en materia de seguridad y para ayudar a la gente en casos de desastres, es decir, recuperar el Fonden.

El líder de los diputados del PRD, Luis espinosa Cházaro, aseguró que la propuesta de la oposición si tiene una visión de Estado y no responde al capricho del presidente López Obrador, por ello propone re direccionar el gasto, para asignarlo a las cosas importantes y no a las obras faraónicas como el aeropuerto de santa lucía o el tren Maya.

“Queremos un Presupuesto que esté a la altura de nuestra Nación y no estamos de acuerdo que sea un Presupuesto de un solo hombre. El Presupuesto es una herramienta del Estado para el desarrollo nacional, la Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar al capricho de un hombre las finanzas públicas del país. Pasamos de una supuesta austeridad republicana a un austericidio que no contempla, por ejemplo, dinero suficiente para los medicamentos de los niños con cáncer”.

A la conferencia donde se presentó este Presupuesto Alterno, acudieron también los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, quienes respaldaron a sus bancadas en San Lázaro.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, explicó que este proyecto alternativo contempla modificar 92 programas presupuestarios por un monto de 380 mil millones de pesos.

“Observamos con preocupación, con mucha preocupación que la propuesta de Presupuesto enviada por el Ejecutivo federal es centralista, limitada y cortoplacista, es por ello, que el día de hoy Va por México, presenta una propuesta alterna de Presupuesto que difiere de la enviada por el señor Presidente de la República, que modifica más de 92 programas presupuestarios ya que involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil mdps”.

Mientras que el líder de los diputados del PAN , Jorge Romero, puso énfasis en que el objetivo principal del presupuesto es reactivar la economía mediante la creación de empleos, porque si hay empleos se resuelven casi todo los problemas económicos.

“Si hay algo que estamos intentando re direccionar los recursos públicos es a la economía familiar y teniendo como eje central el empleo de la gente. Que los recursos públicos ayuden para que la gente conserve o recupere su empleo y en este Presupuesto impulsamos 4 programas: fomento al empleo con 2 mil 500 millones de pesos, un programa de empleo temporal con 2 mil millones de pesos y también un Seguro de desempleo con 7 mil 500 millones de pesos”.

A su vez, los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD , anunciaron que este miércoles acompañarán a un numeroso grupo de alcaldes emergidos de dichos partidos que acudirán a la Cámara de Diputados para exigir una justa distribución de los recursos para estados y municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad