;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:05

W Radio

W Radio. A partir de hoy inicia el Registro Nacional de Sindicatos

Cierran también las Juntas de Conciliación y Arbitraje en 13 estados, las sustituye el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

A partir de hoy inicia el Registro Nacional de Sindicatos

A partir de hoy inicia el Registro Nacional de Sindicatos / W Radio (Especial)

México

A partir de hoy habrá un registro nacional de todos los sindicatos que hay el país y este podrá ser consultado por los trabajadores, quienes también podrán revisar su contrato colectivo.

Estos documentos serán públicos, abiertos y a la luz de la ciudadanía, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Por primera vez tendremos un registro único de sindicatos. Cualquier ciudadano podrá acceder y conocer de estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos internos”, dijo Alcalde.

A partir de este miércoles se cierran en 13 estados las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y se sustituyen por Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Con ello se da paso a la segunda etapa en este nuevo modelo derivado de la Reforma Laboral.

En los ocho estados en los que ya se aplica este modelo desde noviembre del año pasado, explicó la funcionaria, los resultados “son evidentes”.

“Ahí, el 75 por ciento de los conflictos se resuelven a través de la conciliación, de este total se hace en la primera audiencia, es decir, en los primeros 15 días”

Y los asuntos que no se resuelven a través de la conciliación, se están atendiendo entre 3 y 4 meses en promedio, dejando de lado “los interminables juicios laborales”.

En este nuevo modelo de conciliación, aseguró, los trabajadores “ya no necesitan un abogado para poderse defender. Pueden acudir sin la necesidad de un abogado a los Centros de Conciliación. Ahí tienen defensores públicos gratuitos, pero sobre todo funcionarios públicos que con toda la certeza los van a llevar de la mano para poder arreglar estos conflictos”.

Sobre los asuntos que no se han resuelto aún en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la funcionaria dijo que se está instrumentando un plan para darles salida y que se espera que antes de que concluya esta administración estén resueltos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad