;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:29

“DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS"

“DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS". De cada 10 periodistas asesinados, solo en un caso se hace justicia: CNDH

El organismo señaló que en México la mayor parte de los asesinatos involucran al crimen organizado y autoridades locales

De cada 10 periodistas asesinados, solo en un caso se hace justicia: CNDH

De cada 10 periodistas asesinados, solo en un caso se hace justicia: CNDH(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la impunidad contra el gremio periodístico a nivel mundial es alarmante, ya que de cada diez periodistas asesinados solo en uno se hace justicia.

“Entre los años 2006 y 2020 fueron asesinados mil 200 periodistas en el mundo; sin embargo, a pesar de que según datos de la UNESCO, entre 2016 y 2020 los casos disminuyeron un 20 por ciento en comparación al período comprendido entre 2011 y 2015, el dato que preocupa es que de cada 10 periodistas asesinados solo en un caso se hace justicia, lo que significa que el 87% de los casos quedan impunes”, subrayó.

En el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el organismo nacional señaló que en el caso de México la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales.

Agregó que también hay desplazamientos que la propia violencia o las amenazas generan, lo cual no solo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias.

El organismo enfatizó que los esfuerzos de las autoridades de justicia se deben concentrar en la identificación y el enjuiciamiento de los responsables, no solo en los casos de asesinatos sino también por las amenazas de violencia de las que muchos de ellos y ellas son víctimas.

“Sobre todo al tener en consideración que, de los 139 periodistas que fueron asesinados entre los años 2011 y 2020 en América Latina y el Caribe, el 41% de ellos había recibido amenazas antes de su asesinato”, dijo en un comunicado.

Urgió a los tres órdenes de gobierno, a organismos civiles y sociedad en general, a construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir las agresiones, así como avanzar en la investigación y castigo de los delitos cometidos contra periodistas, de manera que se generen mejores condiciones de convivencia y desarrollo, que permitan desterrar la violencia y la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad