El diputado federal Luis Mendoza Acevedo anunció que en la próxima discusión del Presupuesto 22 en San Lázaro, pugnará para que se incluya el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México y con ello se garanticen más recursos para las 16 alcaldías.
Señaló que el Fondo de Capitalidad hace justicia a la Ciudad de México por ser la capital del país, sede de los Poderes de la Unión y por lo tanto su demanda de servicios es más alta. Por lo que se deben garantizar recursos que le permitan cumplir con las demandas ciudadanas sin descuidar a los habitantes de las 16 alcaldías y sin importar colores partidistas.
El legislador del PAN explicó que durante años se peleó por más recursos para la capital del país, se logró, pero después hubo un retroceso y dejó en la indefinición los recursos que se otorgan a la Ciudad de México y esto podría ser un riesgo para quienes viven y transitan en ella.
Recordó que desde 2019 el Ejecutivo federal ordenó eliminar el Fondo de Capitalidad que servía para infraestructura y equipamiento urbano, seguridad, entre otros rubros. Pero hoy nuevamente se tiene que dar la pelea para que se destinen recursos y etiquetarlos para que no se preste a intereses políticos, luego de que la Ciudad será gobernada por alcaldes del PAN, del PRI y de Morena.
El diputado Mendoza Acevedo insistió en que los recursos no se vuelvan botín político y que no se pretenda condicionar los recursos. Adelantó que se escucharán las diferentes voces de los alcaldes, de la jefa de Gobierno y de los ciudadanos que apelan a la justicia en el ejercicio presupuestal de la capital del país.