;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:53

W Radio

W Radio. Propone diputada de MC crear el fondo sustentable minero

Para recuperar beneficios a comunidades de los yacimientos

Propone diputada de MC crear el fondo sustentable minero

Propone diputada de MC crear el fondo sustentable minero / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

La diputada federal Amalia García Medina propuso reformas a la Ley Federal de Derechos para crear el fondo sustentable minero, luego de que el fideicomiso que había en esta materia fue eliminado en 2019, lo cual generó la ausencia de recursos para subsanar el impacto social y ambiental en las zonas de yacimientos mineros.

Recordó que el anterior fondo beneficiaba a las comunidades de las zonas mineras pues una parte del pago de impuestos se destinaba a mitigar los impactos ambientales de las zonas afectadas por la explotación minera y ahora más del 60 por ciento de esos recursos van a la SEP lo cual es positivo, pero no se debe olvidar a las familias donde se ubican las minas.

"Hoy la mayor parte del recursos que es aportado por las empresas por la explotación minera va a la SEP, lo cual está bien, aunque debería ser en acuerdo con las comunidades, también en a la Secretaría de Economía y al gobierno federal, pero se rompió la continuidad de la relación con las comunidades y con las regiones en donde están estos yacimientos mineros".

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano, resaltó que actualmente México es de los 10 principales productores mineros en el mundo y su actividad económica representa casi el 2.3 por ciento del PIB y genera más de 2 millones de empleos indirectos.

Amalia García subrayó que los estados con mayor productividad son Sonora con 35 por ciento, Zacatecas con el 24 por ciento y Chihuahua con el 13 por ciento.

Sin embargo, insistió que, pese a la derrama de recursos del sector, y las afectaciones a las regiones donde extraen minerales, el gobierno federal terminó con los apoyos, y dejó de emplear los impuestos que se recaudan a las mineras para darle un impacto social, ambiental y urbano en las zonas de yacimientos.

La ex gobernadora de Zacatecas destacó que los minerales son recursos que no son renovables y tienen un impacto importante en el medio ambiente en las regiones. Por eso, en su iniciativa de reforma se establece que en la Ley Federal de Derechos se establezca dicho fondo para que los recursos sean empleados y destinados a la SEP, pero también para apoyo ambiental y rehabilitar las zonas ante los daños que ha causado la explotación minera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad