;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:28

Descarta Hacienda nueva crisis económica como la provocada por la pandemia

Ahora hay suficientes fondos para enfrentar una emergencia similar, asegura la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez

Descarta Hacienda nueva crisis económica como la provocada por la pandemia

Descarta Hacienda nueva crisis económica como la provocada por la pandemia(FOTO: Cuartoscuro)

México

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, calificó de “altamente improbable” que la economía mexicana pudiera enfrentar una crisis similar a la que provocó la pandemia de COVID-19.

La funcionaria aseguró que el país ya empezó su recuperación, de hecho, aseguró que el gobierno federal cuenta con herramientas y fondos suficientes para enfrentar cualquier situación de emergencia.

“Y que nos están la posibilidad por el lado del gasto con este énfasis que estamos dando en el apoyo a la población más vulnerable. De cualquier manera, si llegara a pasar, cosa que vemos improbable, se tienen herramientas como son los fondos de estabilización, tanto para las entidades federativas como la misma federación, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el FAIP, que es el fondo de la federación y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, el FAIEF”.

La funcionaria de Hacienda acudió este viernes al recinto legislativo de San Lázaro para reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a quienes despejó varias dudas sobre el gasto público del año próximo.

Recordó que, hasta ahora se han erogado 35 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas antiCOVID y que para 2022 se prevé un monto de 28 mil millones de pesos adicionales.

Victoria Rodríguez Ceja, resaltó los incrementos presupuestarios en los rubros de salud, educación y seguridad, así como las participaciones a Estados y Municipios, temas que son prioritarios en el gasto para el próximo año.

Es más, dijo que el llamado anexo 13 que se refiere al gasto para la igualdad de género, también presenta un incremento del 74.6 por ciento

“En el anexo 13 justamente que es erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres se está proponiendo un incremento muy importante pasando de 128 mil 353 millones de pesos a 232 mil 384 millones de pesos en el Paquete 2022. Esto significa un incremento de 99 mil millones de pesos en términos reales, es decir, 74.6 por ciento de incremento”.

Sin embargo, los legisladores de la oposición le cuestionaron algunas cifras, por ejemplo, la diputada del PRI, Montserrat Arcos, dijo que en el anexo 13 en realidad los incrementos van a programas clientelares como Sembrando, Vida y Becas Benito Juárez y no para proteger a mujeres violentadas.

“Si hay un incremento en el anexo 13, pero también es cierto que, cuando analizamos dicho anexo y observamos que el 77.56 por ciento de dicho presupuesto va dedicado a 4 programas como Becas de Educación Básica Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrado Vida”.

La Subsecretaria de Egresos de Hacienda, insistió que el Presupuesto que ha propuesto el gobierno federal cumple con los compromisos de austeridad y eficiencia en el gasto y una justa distribución para impulsar la recuperación económica del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad