;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:18

ITALIA

ITALIA. Ebrard pide reconocimiento universal de vacunas en Cumbre G20

El canciller se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa y relevancia de avanzar en la aprobación de vacunas

Ebrard pide reconocimiento universal de vacunas en Cumbre G20

Ebrard pide reconocimiento universal de vacunas en Cumbre G20(FOTO: Cuartoscuro)

Roma

Durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo este fin de semana en Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó a los líderes de las mayores economías del mundo, la propuesta de México para que sean reconocidas universalmente todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller expuso que el reconocimiento universal de las vacunas aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, y además, acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos claves, como el turismo.

Frente a los dirigentes mundiales y directores de organismos internacionales, Ebrard Casaubon pidió tomar acciones para cerrar la brecha existente entre países con altos y bajos niveles de vacunación.

“Es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerlas y para inmunizar a nuestra población”, indicó.

En ese sentido, resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptó recientemente un plan de autosuficiencia sanitaria liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a fin de producir sus propias vacunas y no ser vulnerables ante posibles próximas crisis.

El canciller mexicano también llamó a los líderes mundiales congregados en la Cumbre del G20, a tomar una serie de acciones urgentes en materias sanitaria y económica, que permitan a los países superar los efectos de la pandemia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa y la relevancia de avanzar en la aprobación de vacunas que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros, a fin de lograr una recuperación equitativa y sin rezagos.

El funcionario mexicano también se reunió con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pando, quien se mostró receptiva y respaldó la iniciativa de México para que sean reconocidas universalmente todas las vacunas aprobadas por la OMS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad