;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:03

Fiscalía General de la República

Fiscalía General de la República. José Eduardo Ravelo murió por neumonía; no hubo tortura: FGR

La FGR también descartó la violación sexual del joven veracruzano, quien murió tras haber sido detenido por policías de Mérida, Yucatán

José Eduardo Ravelo murió por neumonía; no hubo tortura: FGR

José Eduardo Ravelo murió por neumonía; no hubo tortura: FGR(Foto: Especial)

México

La Fiscalía General de la República concluyó que no existió tortura ni violación sexual contra el joven José Eduardo Ravelo, y determinó que su muerte, ocurrida el pasado 3 de agosto, se debió a una neumonía no relacionada con algún golpe recibido tras su detención en Mérida, Yucatán.

Las conclusiones derivan de la exhumación del cuerpo y de la necropsia practicada a los restos del joven veracruzano de 23 años de edad, quien antes de morir habría asegurado a su madre que había sido víctima de tortura y violación a manos de policías.

La dependencia federal investigó el asunto luego que la madre del joven presentó una denuncia por tortura el pasado 18 de agosto.

Analizaron todos los videos

Peritos de la FGR analizaron todos los videos existentes desde la detención de José Eduardo hasta su traslado ala cárcel en Mérida, además de los que dan testimonio de su estancia de 24 horas en ese lugar.

Señalaron que en ellos no se advierte la violación a sus derechos humanos o la comisión de delito alguno, mientras que la mecánica de lesiones detalla que las presentes en el cuerpo de José Eduardo Ravelo correspondían a la sujeción de una persona que se resiste al arresto, mismas que sanan en menos de 15 días.

Detectan falsedad en dictámenes

La FGR sí detectó que personal de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán falseó dictámenes periciales y presionó a testigos para ejercer acción penal contra los policías involucrados.

Debido a ello, ejerció su facultad de atracción y está en proceso la judicialización de la carpeta sobre este caso, para ejercer acciones contra tres servidores públicos de la Fiscalía del estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad