;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:15

Tatiana Clouthier “batea” la Reforma Eléctrica en el Senado

“No hablo del futuro”, pregúntenle a Bartlett, dice

Tatiana Clouthier “batea” la Reforma Eléctrica en el Senado

Tatiana Clouthier “batea” la Reforma Eléctrica en el Senado(FOTO: Cuartoscuro)

México

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se paró en el Senado para decir que la recuperación económica del país va firme y hay interés de capitales extranjeros de continuar invirtiendo.

Se le cuestionó sobre inconformidades de inversionistas que pudieran derivarse con la Reforma Eléctrica, que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, expresó su preocupación por la fuga de capitales y el impacto comercial de la Reforma Eléctrica a lo que, Tatiana Clouthier respondió que no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de esta iniciativa.

Tatiana Clouthier se negó a fijar una posición sobre la reforma eléctrica, porque dijo: “no acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente”.

“Y yo no puedo saber qué van a definir ustedes, qué van a decidir ustedes. Nosotros somos respetuosos de la división de poderes y en ese sentido, la reforma como esta y como cualquier otra son reformas que se plantean, en el momento en que ustedes tomen una decisión de qué camino y qué giro darle a esta reforma podríamos hablar de futuro. No puedo yo hablar de algo en donde ustedes todavía están en un proceso de discusión”, remató.

Cuando la panista Xóchitl Gálvez, cuestionó a Tatiana Clouthier sobre las consecuencia de esa reforma en materia de energías limpias, la secretaria -literal- la mando a preguntarle al titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno, afirmó que más allá de la iniciativa en materia de reforma eléctrica que el titular del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, hay un interés en el mundo por seguir invirtiendo en México.

Negó que este gobierno esté en contra de la inversión extranjera.

En su exposición, la secretaria de Economía recordó que las acciones de política pública de este gobierno han estado consistentemente orientadas en atenuar el grave problema de desigualdad, bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con una mejora del bienestar social.

Reconoció que la pandemia no ha quedado atrás y a pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.5 por ciento del año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.

Dijo que se ha logrado una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social.

Los pronósticos, señaló, indican que la actividad económica está en un proceso de recuperación. Se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Recordó que el T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte.

Destacó que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a junio de 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Dijo que el crecimiento económico del país ha alentado el mercado interno y por tanto la confianza de los consumidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad