;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:54

Comparece Secretario de Salud en Cámara de Diputados

Lo tunden con reclamos y reproches por mala gestión de pandemia y desabasto de medicamentos

Comparece Secretario de Salud en Cámara de Diputados

Comparece Secretario de Salud en Cámara de Diputados(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, admitió que pudo haber sido mejor la gestión de la pandemia y rechazó que haya subejercicio de recursos en materia de salud.

Desde el principio de su comparecencia le llovieron una serie de reclamos y reproches de los legisladores de la oposición, que le echaron en cara la eliminación del Seguro Popular, el desabasto de medicamentos, el insuficiente plan de vacunación, el inexistente Insabi, y los miles de muertos por la pandemia y los que ha causado la carencia de los tratamientos para cáncer.

El funcionario no dijo nada del Insabi pero explicó que el Seguro Popular tenía muchas fallas y no garantizaba el abasto de medicamentos ni un buen servicio médico.

“El Seguro Popular no aseguraba el abasto de medicamentos, ni la atención hospitalaria, ni el beneficio de una salud universal, esto no estaba dentro de sus ofertas. El Seguro Popular era un esquema de transferencia de recursos a las entidades federativas para que supuestamente se garantizará la prestación de un conjunto limitado de intervenciones con múltiples fallas, yo lo viví como médico”.

Pero los legisladores del PRD y de MC insistieron en sus acusaciones y pidieron un minuto de silencio por todos los fallecidos por COVID-19, le exigieron que ofreciera disculpas. Mientras que el diputado del PRI Javier González Zirión le pidió la renuncia.

El Secretario de Salud aguantó a pie firme la andanada de señalamientos.

El momento más álgido fue cuando los diputados del PAN subieron a tribuna con un enorme manta que decía “Que vuelva el Seguro Popular” acompañada de varias pancartas con la misma leyenda.

La legisladora panista, Martha Romo, le cuestionó cuantos mexicanos deben morir para que haga bien su trabajo, y hasta le dio un regalo, una pequeña lápida de cartón con su nombre y un marcador para que escribiera su epitafio.

“Cuantos muertos más Secretario, cuanto muertos más por negligencia en la Secretaría que usted dirige. Uno de cada cuatro niños está sin el cuadro básico de vacunación, la falta de esquemas de vacunación completos a nuestros niños ha hecho que enfermedades ya erradicada en el mundo tengan nuevos brotes, ustedes quitaron el Seguro Popular. Señor Secretario cómo le gustaría ser recordado, aquí le tenemos un regalo señor Secretario”.

Ese acto generó que los diputados de Morena y del PT le exigieran airadamente a los panistas tener más respeto al Secretario de Salud, a quien prácticamente le estaban deseando la muerte.

También hubo críticas hacia López-Gatell

Pero las críticas no solo fueron para el Secretario Alcocer sino también para el subsecretario Hugo López Gatell, a quien le dijeron de todo: soberbio. negligente, insensible, delincuente y hasta asesino, además de las acusaciones por su actitud y resistencia al uso de cubrebocas y la negativa a vacunar a todos los niños país. Por cierto, que el subsecretario no estuvo presente.

El líder de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, lo acusó de ser un asesino.

“Desde aquí le decimos a López Gatell, vamos a ir por ti, a que rindas cuentas, asesino, por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes, López Gatell es un asesino y es o no lo van a poder callar ni con gritos, ni con pancartas ni con consignas”.

A su vez el legislador del PRD Marcelino Castañeda, pidió a Jorge Alcocer no defender a su subsecretario Hugo López –Gatell, pues su actuación es francamente indefendible en la gestión de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad