Comisiones del Senado avalan paquete fiscal en fast track

Morena se impuso y no aceptó ninguna modificación de la oposición

ACAVAmos ien
Comisiones del Senado avalan paquete fiscal en fast track

Rapidito y sin chistar, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría de votos y sin cambios el paquete fiscal 2021.Por lo que los dictámenes de la Ley de Ingresos, de la Ley Federal de Derechos y de la Miscelánea Fiscal 2022, serán debatidos y en su caso avalados por el pleno en la sesión ordinaria de este martes.

Se acordó que las reservas, principalmente, a la Miscelánea Fiscal, serán discutidas en el pleno.

Los puntos más controvertidos del paquete económico están en la Miscelánea Fiscal que establece la obligación para los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal.

Además, limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles.

Se considerará responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Se elimina el IVA a productos higiénicos para la menstruación.

Con la Ley de Ingresos, la Federación prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

Estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento.

También, prevé un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de 55.1 dólares por barril.

La oposición criticó las prisas de Morena, la falta de una discusión informada y el nulo trabajo de la Comisión de Hacienda que preside el morenista Alejandro Armenta, para aprobar los dictámenes.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, reprochó que la mayoría legislativa cancele la oportunidad de debatir y contrastar ideas, sino de construir por consenso los temas que ayuden a mejorar la economía de los mexicanos.

Señaló que la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal no pueden ser un mero trámite, pues es el andamiaje legal que le permitirá al Estado mexicano cumplir no sólo con sus obligaciones y responsabilidades, sino también con sus prioridades.

“En términos generales y para abrir boca la proyección de crecimiento económico está demasiado optimista, no se acompaña de un programa para la reactivación económica”, sentenció.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reprochó que la disposición obligatoria de que las personas mayores de 18 años se inscriban en el RFC no tenga una finalidad.

“El gobierno que está creando una base de datos debe de hacerlo con una finalidad, entre otros requisitos que se establecen y si leemos lo que dice hoy, sólo dice las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción, no dice cuál es la finalidad, para qué, no lo dice nunca. Se quedó como norma imperfecta desde el momento que le quitan la sanción, ya queda como norma imperfecta, pero ahora está como una norma imperfecta, pero sin finalidad”, explicó.

La panista Minerva Hernández, cuestionó que el gobierno fije un crecimiento demasiado optimista de 4.1 por ciento para la economía el próximo año, cuando las expectativas de organismos internacionales y del Banco de México lo estiman en apenas 2.8 por ciento.

Criticó también la medida de limitar la deducción fiscal de donativos a organizaciones civiles.

“En los límites de la deducibilidad de los donativos y de las aportaciones complementarias debe mantenerse la redacción vigente, no podemos eliminar de un plumazo la filantropía en este país”.

Gustavo Madero, senador del Grupo Parlamentario Plural, declaró que con este paquete el gobierno federal ‘aventó la toalla’ para proponer una reforma fiscal profunda, de gran calado para corregir los grandes problemas que se tienen en materia recaudatoria.

“Es que el gobierno ya aventó la toalla. A mí esto se me hace una renuncia preocupante, de un gobierno que tenía todo para hacerlo desiste de esta oportunidad de hacer un cambio de una reforma fiscal integral, más justa, para avanzar en el desarrollo de nuestro país”, señaló Madero.

En la Ley Federal de Derechos aumenta el costo de los pasaportes, así como a museos y zonas arqueológicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir