;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:15

SFP México

SFP México. La SFP ha presentado 757 denuncias penales por corrupción

De ese total, 114 fueron por enriquecimiento ilícito, 34 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 21 por ejercicio ilícito del servicio público

La SFP ha presentado 757 denuncias penales por corrupción

La SFP ha presentado 757 denuncias penales por corrupción(Foto: @SFP_mx)

Ciudad de México

En lo que va de la presente administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha presentado 757 denuncias penales ante diversas fiscalías del país por presuntos delitos ligados a corrupción de funcionarios públicos.

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, la dependencia informó que del 1 de diciembre de 2018 a octubre de este año, se presentaron 198 denuncias penales en contra de 341 servidores públicos.

De ese total, 114 fueron por enriquecimiento ilícito, 34 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 21 por ejercicio ilícito del servicio público, 10 por peculado, 5 por falsificación de documento y 14 más por otros delitos.

Tan solo en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) están radicadas 165 de esas querellas.

También, agregó la SFP, a través de los órganos internos de control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se han presentado 559 denuncias, la mayoría de éstas por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.

La Secretaría de la Función Pública señaló además que durante la actual administración ha impuesto 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 servidores públicos por conductas que constituyen faltas administrativas.

Las sanciones impuestas se dividen en amonestación privada (mil 126), amonestación pública (mil 321), destitución (478), inhabilitación (3 mil 108), sanción económica (594) y suspensión (mil 601), según datos del Registro de Servidores Públicos Sancionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad