SFP México

La SFP ha presentado 757 denuncias penales por corrupción

De ese total, 114 fueron por enriquecimiento ilícito, 34 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 21 por ejercicio ilícito del servicio público

ACAVAmos ien
La SFP ha presentado 757 denuncias penales por corrupción

En lo que va de la presente administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha presentado 757 denuncias penales ante diversas fiscalías del país por presuntos delitos ligados a corrupción de funcionarios públicos.

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, la dependencia informó que del 1 de diciembre de 2018 a octubre de este año, se presentaron 198 denuncias penales en contra de 341 servidores públicos.

De ese total, 114 fueron por enriquecimiento ilícito, 34 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 21 por ejercicio ilícito del servicio público, 10 por peculado, 5 por falsificación de documento y 14 más por otros delitos.

Tan solo en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) están radicadas 165 de esas querellas.

También, agregó la SFP, a través de los órganos internos de control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se han presentado 559 denuncias, la mayoría de éstas por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.

La Secretaría de la Función Pública señaló además que durante la actual administración ha impuesto 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 servidores públicos por conductas que constituyen faltas administrativas.

Las sanciones impuestas se dividen en amonestación privada (mil 126), amonestación pública (mil 321), destitución (478), inhabilitación (3 mil 108), sanción económica (594) y suspensión (mil 601), según datos del Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir