;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:14

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados organizan segundo foro de consulta sobre Presupuesto 2022

Diputados organizan segundo foro de consulta sobre Presupuesto 2022

Diputados organizan segundo foro de consulta sobre Presupuesto 2022(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

Este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de Parlamento Abierto sobre el Presupuesto de Egresos 2022, en la Cámara de Diputados, ahora los legisladores, funcionarios y especialistas abordaron el tema del gasto que propone la Secretaría de Hacienda para Desarrollo Social.

Uno de los numerosos participantes fue el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, quien hizo un llamado a fortalecer los programas en materia de salud y de educación que se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19.

Reveló que la carencia social que más aumentó fue el acceso a servicios de salud que proporciona el Insabi, pero también la violencia familiar y la deserción escolar durante el encierro por la pandemia.

Consideró necesario mejorar la infraestructura en salud y educación básica, elevar la calidad y la eficiencia en el gasto y dar certeza sobre las fuentes de financiamiento para dar continuidad en el flujo de los recursos para atender las carencias derivadas de la emergencia sanitaria.

“Hacemos una serie de consideraciones o recomendaciones que tienen que ver básicamente con el fortalecimiento con becas o apoyos económicos a aquellos estudiantes que tuvieron que abandonar el pasado ciclo escolar. La propia SEP reportó una tasa de abandono del 4. 2 por ciento de la matrícula en el ámbito de los estudios de secundaria, entonces, si sería importante que ustedes en la discusión puedan seguir fortaleciendo estos programas en el contexto de la educación.

De entrada, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el morenista Erasmo González, admitió que hay claras restricciones presupuestales en este y otros rubros del Presupuesto para el año que entra.

“Desde luego aspiramos a que todos podamos tener una educación de más alta calidad, servicios médicos médicos que garanticen nuestro bienestar o un medio ambiente sano en el que nos podamos desarrollar en plenitud, pero las restricciones presupuestarias son una realidad también , no solo en México sino en todo el mundo, por lo que es indispensable realizar la mejor planeación y presupuestación posible”.

Y es que la representante de la organización civil México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, se pronunció por incluir en el Presupuesto un apartado especial para atender las consecuencias que ha dejado en la salud la pandemia de COVID-19.

“Creemos que hace falta tener un anexo Covid en el PEF y además que los legisladores tengan información sobre la ejecución de esos presupuestos a lo largo del ejercicio fiscal. Y por último reiterar la recomendación de generar presupuestos desde la perspectiva de los pacientes o per cápita para que en el gasto en salud tengamos una idea de cuánto se gasta en promedio por usuario y de esa mera garantizar que no baje el recurso por persona”.

Dijo que aparentemente hay un incremento en el Presupuesto para Salud del 32 por ciento, pero en términos reales no el aumento no llega a ese porcentaje.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara, Angélica Cisneros, consideró que la pensión para adultos mayores debería considerarse como parte de las políticas de seguridad social, junto con las pensiones de los trabajadores formalmente registrados ante el IMSS o el ISSSTE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad