;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:44

Niega FGR haber hecho públicos datos sobre el Caso Conacyt

Apuntó que el MPF "ha cuidado y cuidará el debido proceso" en el caso de los 31 científicos del Conacyt

Niega FGR haber hecho públicos datos sobre el Caso Conacyt

Niega FGR haber hecho públicos datos sobre el Caso Conacyt(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó este fin de semana haber hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de las personas posiblemente inculpadas.

Esto luego de harer respondido al posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que pidiera a sus titular , Alejandro Gertz implementar medidas cautelares para que los funcionarios de la institución que dirige no expongan públicamente información sobre el caso de los científicos.

La FGR dejó en claro que el Ministerio Público Federal ” ha cuidado y cuidará el debido proceso” en el caso de los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), denunciados por uso indebido de recursos públicos.

Aclaró que en su comunicado FGR 377/21, el posicionamiento de esta Fiscalía se refirió, única y exclusivamente, a instituciones y temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional”.

Subrayó que a todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos.

“En ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”, puntualizó en una nota aclarartoria la FGR.

Y es que la CNDH emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en favor de los académicos investigados por haber gastado presuntamente 561 millones de pesos de dinero público de manera injustificada.

Lo anterior, señaló el organismos defensor de los derechos de las personas, derivado de la “persecución mediática y ministerial de que han sido objeto, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso”.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre la CNDH recibió un escrito de queja por parte de los científicos en la que exponían violaciones a sus derechos humanos por parte de funcionarios de la FGR y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y donde el grupo solicitaba medidas cautelares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad