;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:58

Presupuesto2022 no contempla indemnizaciones de aprobarse Reforma Eléctrica

Signos Vitales alertó que se debe contar con el costo que implicará la cancelación de contratos vigentes de la CFE con empresas privadas

Presupuesto2022 no contempla indemnizaciones de aprobarse Reforma Eléctrica

Presupuesto2022 no contempla indemnizaciones de aprobarse Reforma Eléctrica(FOTO: Cuartoscuro)

México

Enrique Cárdenas Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo de la organización civil Signos Vitales, ligada al sector empresarial y a partido de oposición, advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 de la Secretaría de Hacienda, no toma en cuenta la muy posible aprobación de la Reforma Eléctrica y sus consecuencias presupuestarias en el corto plazo.

Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, alertó que el gasto público que aprobará la Cámara de Diputados para el año siguiente debe contar con una estimación del costo que implicará la cancelación de contratos vigentes de la CFE con las empresas privadas generadoras de electricidad y las correspondientes indemnizaciones, aunque el titular de la CFE asegure que no habrá liquidaciones.

“Este Presupuesto no toma en cuenta la aprobación potencial de la Reforma Energética y las consecuencias presupuestarias que ésta tendría en el corto plazo. Lo que significa que, cuando ustedes revisen esa iniciativa tendrán por ley que tener un estimado del costo que eso va a significar. Y si pensamos en que tendrá que haber indemnizaciones, aunque el señor Bartlett diga que no, se calcula en 44 mil millones de dólares de inversión y que se tendrán que hacer otro tipo de gastos”.

Al participar en el arranque de los foros de consulta que organiza la Cámara Baja, previos a la discusión formal del Presupuesto 2022, Enrique Cárdenas, candidato perdedor al gobierno de Puebla cuando contendió en los comicios de 2018, aseguró que el Estado mexicano no tendrá recursos para enfrentar las indemnizaciones al sector eléctrico privado , incluso ni con el dinero que se contempla en el Presupuesto como deuda, la cual se ha incrementado en la actual administración, aunque se diga lo contrario.

“El saldo que teníamos en 2019 al saldo que tenemos el día de hoy, de aprobarse esto, estamos hablando de un crecimiento del 30 por ciento, del saldo total de la deuda. Se habla de que no ha crecido la deuda, si, si ha crecido en términos nominales, en términos reales y también como porcentaje del PIB, en eso quería llamar su atención”.

El economista y ex rector de la Universidad de las Américas, campus Puebla, subrayó que se está formando una brecha en materia de inversión y se está perdiendo el potencial de crecimiento, por lo que no será sorpresa si los incentivos a la inversión privada terminarán siendo lastimados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad