;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:19

W Radio

W Radio. "Año con año la Sedena ejerce más gasto del aprobado"

Analistas en gasto público aseguran que Sedena ejerce más gasto del aprobado por la Cámara de Diputados para seguridad pública

"Año con año la Sedena ejerce más gasto del aprobado"

"Año con año la Sedena ejerce más gasto del aprobado" / W Radio (Especial)

México

Analistas, académicos y especialistas en gasto público aseguran que, de 2015 a 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional ha excedido significativamente su gasto en tareas de seguridad pública, pese a que cada año ha recibido mayor presupuesto.

Al participar en la primera audiencia pública en Parlamento Publico que organiza la Cámara de Diputados, de cara a la discusión del Presupuesto federal 2022, destacaron que pese a los mayores recursos no se registran mejores resultados en la contención de la actividad delictiva y la violencia en el país.

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Francisco Alberto Pérez, expresó su preocupación por este desmesurado gasto de la Sedena sin que rinda cuentas en sus excesivos gastos en infraestructura de seguridad, y otras tareas que les han sido asignadas, pero sin una clara justificación.

"Nos preocupa el gasto que se está ejerciendo, por ejemplo, en la Sedena, en primer lugar suelen ejercer más recursos de los que les son aprobados año con año. Vemos que desde el 2015 hasta el 2020, constantemente la Sedena está ejerciendo más recursos de los que la Cámara de Diputados le está aprobando, lo cual no puede ser un uso eficiente d recursos".

Por ello, pidió vigilar mucho más el gasto que ejercen las fuerzas armadas, sobre todo ahora que han diversificado sus tareas en la administración pública.

En lo anterior coincidió, la representante de la organización civil México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, quien, además, propuso no recortar más los recursos que se destinan al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, es decir, que no se concentre la mayor parte de los recursos a la Guardia Nacional o las fuerzas armadas.

"Pues estos presupuestos de la Sedena además han estado excedidos año con año. Y en otro aspecto vale la pena señalar que en este Presupuesto para el 2022 para seguridad pública, es el Gasto Federalizado, y es que se está abandonando el proyecto de fortalecer a las policías locales por parte de la federación. Los estados y municipios han sufrido una caída importante en sus presupuestos, han tenido recortes, y creo que se tiene que pensar en una estrategia para fortalecer por lo menos a los municipios que muestran alta incidencia delictiva".

Además, resalto que desde 2020 fue eliminado el fondo para la seguridad, el Fortaseg, por lo que debería crearse un fondo similar, pero mejorado, pues no operaba precisamente del todo bien.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad