;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 12:44

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Proponen crear Fondo Solidario Migrante

Diputada del PRI propuso cambios a la Ley de Coordinación Fiscal que permita reconocer contribución que los connacionales realizan a través de remesas

Proponen crear Fondo Solidario Migrante

Proponen crear Fondo Solidario Migrante(FOTO: Cuartoscuro)

México

La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, propuso cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, para crear un Fondo Solidario Migrante, con un monto inicial de 5.9 mil millones de pesos.

Explicó que dicho fondo permitirá reconocer el esfuerzo y la contribución que los connacionales realizan a través del envío de remesas a México, y establecer un vínculo de desarrollo que brinde alternativas para los migrantes en retorno.

La legisladora del PRI planteó que esa cantidad puede ser distribuida a los estados del país que reciben remesas de sus familiares migrantes, y calificó este fondo como un mecanismo de justicia hacendaria, ya que las remesas se han constituido en uno de los pilares del equilibrio social en México, tan solo el año pasado y a pesar de la pandemia, enviaron al país más de 40 mil millones de dólares.

“Porque las familias y los migrantes necesitan apoyos específicos para impulsar la infraestructura en sus localidades, agregó, pero también para crear la atención a los problemas de repatriación y eventuales gastos funerarios, de proyectos concurrentes de atención y de desarrollo. Es tiempo que nos preguntemos ¿Los migrantes están con nosotros, realmente el Estado mexicano está con ellos?”.

La diputada priista por Puebla subrayó que más de 11.2 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, los cuales suman alrededor de 38 millones si se considera a los mexicanos de segunda y tercera generación, y es una de las tres comunidades más numerosas que residen en ese país, con una participación activa del 1.6 del Producto Interno Bruto estadounidense.

Blanca Alcalá informó que la iniciativa también considera reglas de operación para dar apoyo a los albergues de migrantes.

Por ello, estimó fundamental impulsar políticas públicas que atiendan este fenómeno en nuestro país, y crear dicho Fondo Solidario Migrante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad