;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:32

w radio

w radio. Primero paquete económico, luego reforma eléctrica, acuerdan en el Congreso

Ricardo Monreal y Rubén Moreira, acordaron trabajar en paquere económico y reforma eléctrica, sin estipular fechas

Primero paquete económico, luego reforma eléctrica, acuerdan en el Congreso

Primero paquete económico, luego reforma eléctrica, acuerdan en el Congreso / W Radio (Especial)

México

Las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron y acordaron que antes de la Reforma Eléctrica, sacarán el paquete económico para el 2022.

Los legisladores reunidos en el Senado no alcanzar un acuerdo preliminar para analizar y discutir en conferencia, al menos en el corto plazo, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la prioridad en este momento es la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación del año que entra.

Este jueves ambos órganos de gobierno sostuvieron un encuentro privado de más de una hora para tratar otros temas como la integración de una comisión de trabajo para sacar adelante las minutas pendientes remitidas por una y otra cámara.

Pactaron trabajar en conferencia en aquellas leyes que sean de interés mutuo, como la Ley de Ingresos de la Federación, así como reunirse cada 30 días para dar seguimiento a los temas agendados.

El morenista Ricardo Monreal y el priista Rubén Moreira, presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, manifestaron la intención de trabajar en conferencia, sin precisar en qué fecha, para analizar esta reforma.

También, hicieron el planteamiento de realizar, por primera vez, un Parlamento Abierto dual (de ambas cámaras) para escuchar las voces de todos los actores involucrados, aunque tampoco revelaron una fecha.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados, confió en que a la brevedad ambas cámaras pacten una ruta crítica para discutir esta reforma.

"Si en las dos juntas de Coordinación está el ánimo del tema de la reforma eléctrica mal sería que no, se está hablando de una reforma fundamental", dijo.

Ricardo Monreal declaró que un tema como la reforma eléctrica no se puede postergar, es decir, que se analice y discuta hasta febrero de 2022 cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.

"Nosotros consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación, como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial. Hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para un poco definir y diseñar los tiempos y los ritmos, apuntó Ricardo Monreal.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, también adelantó que el Senado se allanará a la minuta de Ley de Ingresos que apruebe la Cámara de Diputados este lunes.

"Si, la idea es allanarnos en el caso de que los senadores estén de acuerdo con la discusión, es decir, si celebramos conferencia es con el propósito de acordemos las cosas que están en discusión y que podamos con diputados acercarnos a una Ley de Ingresos, a un paquete económico y a una miscelánea fiscal más o menos acordada por todos. Si hay la posibilidad".

En la reunión estuvieron los líderes parlamentarios de cada una de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad