;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:33

Publica la CNDH el Informe diagnóstico sobre los hechos de Nochixtlán

Un grupo de víctimas detenidas el 19 de junio de 2016 pidió que se reconozcan las prácticas de tortura de las que fueron objeto

Publica la CNDH el Informe diagnóstico sobre los hechos de Nochixtlán

Publica la CNDH el Informe diagnóstico sobre los hechos de Nochixtlán(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó este miércoles el Informe diagnóstico sobre los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, donde tras un operativo de fuerzas de seguridad pública estatales y federales murieron ocho personas y cerca de dos centenares resultaron heridas.

El organismo evidencia que un grupo de víctimas detenidas el 19 de junio de 2016 pidió que se reconozcan las prácticas de tortura de las que fueron objeto, misma que se “minimizaron” a tratos crueles en la Recomendación sobre el caso.

El informe también revela que a raíz de las secuelas físicas de las victimas se vulnera el derecho humano al trabajo de las personas que fueron detenidas dado que dejaron de laborar y, en algunos las lesiones les imposibilitan continuar con sus actividades laborales.

Además un nulo acceso al derecho a la salud por parte de las víctimas ya que no han existido las condiciones ni la política pública adecuada para que este derecho puede ser cumplido de forma plena.

La CNDH exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a cumplir con la deuda que se tiene con las personas en situación víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca y sus familias, que a cinco años de ocurridos estos acontecimientos, ya que aún se observa una grave falta de acciones que impide acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Llamó a la Fiscalía General de la República para que se efectúen todas las diligencias necesarias para asegurar que las víctimas obtengan justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad