;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:17

Rechaza López-Gatell regular vapeadores

No inhiben el consumo de cigarros convencionales, asegura

Rechaza López-Gatell regular vapeadores

Rechaza López-Gatell regular vapeadores(Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los senadores que sería un error pretender regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Dijo que es una falacia de la industria tabacalera pensar que los cigarrillos electrónicos y vapeadores son una salida para reducir la adicción y los daños por el consumo del tabaco en su forma convencional.

El funcionario calificó a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, como la nueva imagen del veneno y de lo tóxico.

Señaló que tanto cigarrillos electrónicos, como vapeadores emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud, incluso, letales, que son componentes particulares de los productos del tabaco calentado.

Recordó que en el Senado existen diferentes propuestas legislativas, para establecer una regulación de estos nuevos productos.

Pero, aclaró que hasta ahora no hay evidencia científica que pruebe que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, son una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco convencional.

“Hay una falsa dicotomía entre pensar que debemos regular este tipo de productos de tabaco calentado, como los cigarrillos electrónicos, como tabaco, porque contienen tabaco y nicotina y esta falsa dicotomía lo que nos quiere hacer pensar es que no tienen además otros compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud. Si nos vamos con esta falacia que nos ha puesto la industria tabacalera de que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, son la alternativa de salida del tabaco convencional, estaríamos una vez incurriendo en un error, porque los vapeadores y los productos de tabaco calentado y sus derivados no son una alternativa de reducción de daños”, aseveró

López-Gatell destacó que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su uso, que deriva en un síndrome muy nocivo y dañino que afecta, particularmente, a las juventudes, e incluso, a la niñez.

Aseveró que ahora estos núcleos poblaciones se han convertido en el “blanco mercantil” de productos de tabaco novedosos y emergentes, llámese vapeadores, cigarrillos electrónicos, sistemas de vapeadores, que no tienen nicotina.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que estos productos ahora son usados por la industria tabacalera como un mecanismo de reclutamiento de la juventud y de la niñez, que son víctimas reales en la medida que prolifera la comercialización ilegal de éstos.

Hugo López-Gatell hizo estas declaraciones durante su participación en el foro virtual: “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, organizado por el Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad