;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:30

SFP

SFP. Conade está bajo la lupa por corrupción, advierte Roberto Salcedo

El titular de la Función Pública, comparece ante diputados

Conade está bajo la lupa por corrupción, advierte Roberto Salcedo

Conade está bajo la lupa por corrupción, advierte Roberto Salcedo(FOTO: Cuartoscuro)

México

El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, advirtió que la Secretaría del Bienestar y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), están bajo la lupa, pues a ambas dependencias se llevan a diversas investigaciones por fraudes y desviación de recursos, incluso algunos funcionarios ya han sido destituidos e inhabilitados.

Al comparecer ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que se actúa de manera firme, seria y apasionada contra la corrupción y la impunidad, principalmente en las áreas de compras de las dependencias públicas.

No fue un día de campo para el funcionario, aunque tampoco hubo gritos o protestas, sin embargo, los legisladores de oposición y hasta de Morena, le reprocharon que el combate a la corrupción sea todavía una simulación, por lo que le urgieron a actuar sin miedo y con todo contra las corruptelas

La diputada morenista, Inés Parra, reclamó que en la Secretaría del Bienestar continúe la corrupción y demandó mano dura contra todos los funcionarios que incurren en las viejas prácticas.

“Y me refiero señor secretario a los pendientes que hay que limpiar y corregir en la Secretaría del Bienestar, aún en esta secretaria continúan las viejas prácticas del condicionamiento de los programas sociales con fines de promoción electoral de candidaturas locales.

Señor secretario no dé argumentos a la oposición, mano dura contra todo aquel funcionario corrupto. La Secretaría de la Función Pública debe ser la instancia de caza corruptos o el combate a la corrupción será mera simulación y un catálogo de buenas intenciones, señor Secretario no tenga miedo”.

En respuesta, Roberto Salcedo que en la SFP haya inacción, dijo que se han presentado ante la FGR 79 denuncias contra servidores públicos corruptos de la Secretaría del Bienestar. Sostuvo que el combate a la corrupción es verdadero, no una simulación.

“La lucha contra la corrupción es real, tenemos 79 denuncias por presuntas faltas administrativas atribuibles a funcionarios de la Secretaría. Las denuncias con mayor incidencia son incumplimiento en las reglas de operación de los programas sociales, conflicto de intereses, nepotismo y desvío de recursos públicos. Esté usted tranquila, porque estamos combatiendo la corrupción con seriedad y con pasión”.

Además, dijo, se tienen otras investigaciones de desvío de recursos en comedores comunitarios.

Otro reclamo fue de la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, quien le reprochó su labor pasiva dentro de la Función Pública ante la escandalosa corrupción que se registra en la Conade que encabeza Ana Guevara, sin que haya alguna investigación concreta contra la ex velocista, y de otros escándalos como las propiedades de Manuel Bartlett, los recursos financieros de su pareja Julia Abdalá, Irma Eréndira Sandoval y los hermanos del presidente López Obrador recibiendo dinero.

Roberto Salcedo respondió que la Conade se encuentra también “bajo la lupa”.

“Su gestión y la de su predecesora no solo han sido poco eficientes en el combate a la corrupción, sino que han encubierto y protegido a personajes sobresalientes de la 4T como Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y la propia Irma Eréndira Sandoval y sus allegados.

Todos ellos han sido señalados por actos poco transparentes y no han dado explicación alguna. En el caso de la Conade, desgraciadamente hemos visto un fraude tras otro, un desvío tras otro, como en el fideicomiso Fodepar en la gestión de la señora Guevara”.

El funcionario que no respondió sobre los casos de Bartlett, Irma Eréndira Sandoval y otros, se centró en la corrupción en la Conade, aunque no se refirió a Ana Gabriela Guevara.

“Tenemos, por supuesto en la Conade, viendo la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos por más de 77 millones de pesos y tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de pesos de recursos asignados sin la comprobación correspondiente, estamos con la lupa en la Conade”.

El funcionario dijo que en este año se han presentado ante la FGR 134 denuncias por diversos delitos contra servidores públicos como enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y falsificación de documentos, anomalías vinculadas a la adquisición y obra pública.

Pero esos datos no convencieron a la oposición, pues diputadas del PAN como Patricia Terrazas y del PRI como carolina Viggiano reclamaron que no haya detenidos de todas las acusaciones de corrupción que a diario hace López Obrador, es decir, que hay mucha palabrería y pocas acciones concretas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad