;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:47

W Radio

W Radio. Reforma Energética de AMLO duro golpe contra la libre competencia: Coparmex

Gobierno no querrá asumir el costo político de subir las tarifas, optará muy probablemente por más subsidios, advierte el organismo

Reforma Energética de AMLO duro golpe contra la libre competencia: Coparmex

Reforma Energética de AMLO duro golpe contra la libre competencia: Coparmex / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un duro golpe contra un principio básico de una economía sana: la libre competencia, por ello en COPARMEX hemos alzado la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales, refirió el organismo patronal.

Mediante un comunicado la Coparmex resaltó que esta iniciativa presidencial resultaría tóxica para las familias mexicanas toda vez que la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pegará a nuestros bolsillos de una manera u otra.

El sindicato patronal señaló que con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a septiembre de 2021, la energía que genera CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado ($1,852 pesos por mega watt hora -MWh- contra 377 pesos por MWh), de hecho señala el organismo, la Auditoría Superior de la Federación declaró en uno de sus informes de la Cuenta Pública 2018 que la operación de unidades del CFE presentan una menor eficiencia térmica y han excedido su vida útil, lo que repercute en mayores costos de operación.

Es importante mencionar que desde 2019, en promedio, las empresas de generación privada han logrado reducir su costo unitario de generación (precio por MWh generado) en 19.6%. En específico, las plantas de energía eólica y solar han reducido su costo en 20.1% y 19.4%, respectivamente y algo muy importante, también es que la CFE se ha beneficiado de la competencia, y ha logrado reducir su costo de generación en energía eólica y solar en promedio desde 2019 en 5.2 y 19.5%, respectivamente. Sin embargo, estas tecnologías solo representan el 0.2% y el 0.01% de la producción total de la CFE.

Por lo tanto, si se excluye a los privados y se apuesta por el monopolio de la CFE, sus elevados costos se traducirán en mayores tarifas o en más subsidios porque la empresa productiva del Estado no es productiva ni eficiente en la generación de electricidad, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad porque esto implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares (sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia).

De acuerdo con estimaciones de la Coparmex solo podrán esperarse dos escenarios: más subsidios para evitar que el precio que las personas vean en su recibo aumente. Estos son recursos públicos que en lugar de utilizarse para comprar medicamentos, dar mantenimiento a las escuelas o adquirir patrullas, se irá para cubrir la ineficiencia de CFE y aumento de costos de electricidad para las empresas, lo que provocará que los bienes y servicios suban de precio, entonces el golpe también lo recibirán las familias de forma indirecta.

Lo anterior porque el gobierno no querrá asumir el costo político de subir las tarifas y optará muy probablemente por más subsidios.

El organismo del sector patronal aseguró que coincide con el Presidente en que la CFE tiene que fortalecerse pero para ello es importante entender que no cuenta con los recursos ni con la infraestructura necesaria, la solución al problema de CFE es apostarle a mejorar su productividad y eficiencia. Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del Gobierno Federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz, sino que lo profundizará, debilitará a la CFE.

De nada sirve decirnos "soberanos" o "nacionalistas" si las familias sufrirán apagones, tendrán que pagar más por la luz o si deja de llegar al país la inversión que genera empleos, advierte el sindicato patronal por lo que reitera su exigencia a los legisladores que piensen -hoy más que nunca- en México, que piensen en las familias y que no antepongan valoraciones políticas para aprobar una reforma que es tóxica y cuyo daño no tendrá retorno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad