;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:22

W Radio

W Radio. María Ressa y Dmitri Muratov son Premio Nobel de la Paz 2021

Con autorización del Premio de Literatura, el Comité del Nobel eligió a los periodistas sobre otras personalidades y organismos

María Ressa y Dmitri Muratov son Premio Nobel de la Paz 2021

María Ressa y Dmitri Muratov son Premio Nobel de la Paz 2021 / EL PAÍS (Especial)

Noruega

María Ressa y Dmitri Muratov fueron elegidos como ganadores del Premio Nobel de la Paz de este 2021, luego de que el Comité noruego solicitara el permiso del Noble de Literatura para poder hacer acreedores a este reconocimiento a los periodistas.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, fue la responsables de anunciar los ganadores.

Reiss-Andersen afirmó que sin libertad de expresión y libertad de prensa será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en estos tiempos.

Aseguró que el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra.

Ella de origen filipino y él de origen ruso fueron los ganadores de este Premio por sus “valientes esfuerzos por proteger la libertad de expresión”, condición que el propio Comité reconoció “indispensable para la democracia y la paz duradera”.

María Ressa es fundadora del portal Rappler que se caracteriza por exponer los casos de abuso de poder, uso de violencia y autoritarismo en Filipinas de donde es originaria y debido a los cuales se ha vista expuesta a las críticas del propio mandatario filipino Rodrigo Duterte. María fue ganadora en este mismo año del Premio Mundial de Libertad de Expresión que otorga la UNESCO.

Por su parte, Dmitri Muratov dirige “Novaya Gazeta” un periódico independiente de Rusia que maneja en sus textos una crítica constante de los casos de corrupción, violencia policial y militar así como fraudes electorales, temas poco difundidos por otros medios rusos.

Los expertos del Parlamento de Noruega que conforma el Comité Noruego del Nobel, decidió la elegir a los periodistas por encima de otras personalidades que sonaron fuerte como para llevarse el Premio, como la joven activista medioambiental, Greta Thumberg, Svetlana Tijanóskaya, líder de la oposición bielorrusa, el opositor Alekséi Navali quien se encuentra encarcelado en Rusia y la propia Organización Mundial de la Salud por el manejo de la pandemia por SARS-CoV-2 en el mundo.

Esta no es la primera vez que el Nobel de la Paz se concede a periodistas, pues en 1907, el italiano Ernesto Teodoro Moneta fue reconocido por su trabajo en la prensa y en reuniones de paz, y en 1935, Carl Von Ossietzky lo ganó por su ardiente amor por la libertas de pensamiento y expresión tras revelar que Alemania se estaba rearmando en secreto luego de la Primera Guerra Mundial.

Los premiados recibieron una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1.14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad