Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez Hernández

Este galardón también fue otorgado al doctor Manuel Velasco-Suárez, en la modalidad post mortem, así como la del 2020 para el personal médico del país

ACAVAmos ien
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez Hernández

El Senado de la República, en una sesión solemne, entregó la Medalla Belisario Domínguez, a la senadora Ifigenia Martínez y el doctor y ex-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco-Suárez , en la modalidad post mortem.

La presea la recibió en su nombre el doctor Jesús Agustín Velasco- Suárez, quien dirigió un mensaje en el que destacó la labor de su hermano, a quien describió como médico con gran calidad humana.

"Se convirtió en un líder pacifista y reconocido como padre de la biótica en México. Siendo un científico reconocido fue un hombre de fe, para él hacer política era hacer medicina en grande. Chiapas era su paciente y quería ponerlo en pie y en marcha”. aseguró el doctor Jesús Agustín.

Cabe mencionar que en la última sesión ordinaria del Senado se avaló mantener en resguardo la medalla 2020 otorgada al personal del Sistema Nacional de Salud, otorgada en reconocimiento a su lucha contra la Covid-19

El galardón a Ifigenia Martínez Hernández, fue otorgado por sus contribuciones a la economía nacional, así como a la cátedra, la diplomacia y la constante lucha por el reconocimiento que merecen las mujeres en México.La senadora Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de colocarle la insignia.

Martínez egresó de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo, fue una fuerte defensora de la autonomía universitaria en 1968 para luego desempeñarse como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma, se convirtió en la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, en la década de 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y más adelante fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM.

En su vida política se ha desarrollado como diputada federal en cuatro ocasiones, local y dos veces ha sido senadora de la República y junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En cuanto a su relación con la Máxima Casa de Estudios, Martínez es vicepresidenta de la sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Entre los reconocimiento que se le han otorgado están: el premio nacional de Economía en 1960, en 1966 fue condecorada como la “Mujer del año”, de igual forma,ha sido considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina.

En esta ocasión el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no acudió al Senado por un “choque” que hubo con senadores de oposición, por lo que envió en su representación a Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir